menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Autor de las notas al programa

El autor de la introducción y notas al programa, Carlos Villanueva, es catedrático de Hª de la Música en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha publicado a lo largo de estos años varios libros, como autor o como editor: monografías recientes sobre Jesús Bal y Gay y la música española en el exilio mexicano, así como ensayos y artículos en torno a la relación música y literatura, con estudios dedicados a la música en Alejo Carpentier, o en la obra de Valle Inclán, así como en torno a la estética y crítica musical en la Edad de Plata. Fue comisario de la exposición Tientos y Silencios Jesús Bal (1905-1993), celebrada en la Residencia de Estudiantes de Madrid con motivo del centenario del nacimiento de Bal, de cuyo catálogo es editor. Fue responsable científico de las reediciones de los cancioneros de Casto Sampedro y de Torner& Bal y Gay, Eds. Fundación Barrié de la Maza (2007).

Es experto en temas de música y peregrinación, e interpretación medieval, reflexiones y estudios que ha presentado en numerosas conferencias y congresos, así como en grabaciones con su grupo In Itinere, de la Universidad de Santiago, con el que alcanzó en 1984 y 1986 el Premio Nacional de discografía con La Música en el Camino de Santiago (Hispavox) y Trovadores y neotrovadores gallego-portugueses (Hispavox); fue codirector del proyecto de Construcción de los Instrumentos del Pórtico de la Gloria (1989-1995) y en la actualidad prepara, como comisario y editor, el centenario del polígrafo gallego Víctor Said Armesto, bajo el patrocinio de la Fundación Barrié y el Museo de Pontevedra.

Fue en tres ocasiones visiting professor del Departamento de Música de la Universidad de Pennsylvania (USA) y consejero de la Universidad Católica de Porto, impartiendo cursos y seminarios en diversas universidades de Europa y de los Estados Unidos. Es director del Grupo de investigación Fondos Documentales de Música en los archivos civiles de Galicia (1875-1936) (HAR 2009-09161). Es Premio Nacional de Discografía, en 1982 y 1984; Premio de la Crítica Galicia, en 1982 y 1986 y reconocido, con su grupo In Itinere, como Gallego del Mundo 2002, galardón que otorga el diario El Mundo.
Vídeos relacionados
Ver vídeo: El universo musical de Alejo Carpentier
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/