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Ciclos de Miércoles:

Autor de las notas al programa

El autor de la introducción, Antonio Muñoz Molina, nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Cursó estudios de periodismo en Madrid y se licenció en Historia del arte en la Universidad de Granada. Es autor de el ensayo Córdoba de los Omeyas (1991) y ha reunido sus artículos en los volúmenes El Robinson urbano (1984, 1993 y 2003), Diario del Nautilus (1985), La huerta del Edén (1996), Las apariencias (1996), Pura alegría (1996) y La vida por delante (2002). Su labor como articulista ha sido reconocida con los premios González Ruano de Periodismo y Mariano de Cavia, ambos en 2003. Su obra narrativa comprende: Beatus Ille (1986 y 1999), que obtuvo el Premio Ïcaro, El invierno en Lisboa (1987 y 1999), que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, ambos en 1988, Beltenebros (1989 y 1999), El jinete polaco (1991, 2002), que ganó el Premio Planeta en 1991 y nuevamente el Premio Nacional de Literatura en 1992, Los misterios de Madrid (1992 y 1999), El dueño del secreto (1994), Nada del otro mundo (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (2000), Sefarad (2001), En ausencia de Blanca (2001), Ventanas de Manhattan (2004), El viento de la Luna (2006), La noche de los tiempos (2009), Nada del otro Mundo (2011). Ha sido director del Instituto Cervantes de Nueva York durante dos años (2004-2006). Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Actualmente vive entre Madrid y Nueva York y está casado con la escritora Elvira Lindo.

 

El autor de las notas al programa, Gabriel Menéndez Torrellas, posee el Magister Artium en Musicología e Historia del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania) y es Doctor en Filosofía y Estética por la Universidad del País Vasco. Ha sido investigador en el CNRS de París y profesor en la Facultad de Musicología y en la Escuela Superior de Pedagogía de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg im Breisgau, en Alemania. Desde 2008 imparte los Cursos de Historia de la Ópera, así como otros monográficos en el Teatro Real de Madrid. Desde 2007 es también profesor del Instituto Superior de Arte de Madrid donde ha impartido varios cursos sobre la música del siglo XX. Desde 2009 organiza una serie de seminarios sobre Música Contemporánea, Música Antigua y Música de Cámara en el Instituto Internacional de Madrid, siendo sus puntos centrales de trabajo e investigación, la música antigua, la música de cámara y la historia de la ópera. Ha traducido numerosas obras de musicología, filosofía e historia del arte del alemán, el inglés y el francés, publicadas en España por editoriales como Akal, Alianza, Herder y Turner. Colabora regularmente en la confección de los programas de mano del Teatro Real, para el que ha traducido en 2010 el libreto de Die tote Stadt de Erich Wolfgang Korngold, y donde también ha impartido diversas conferencias. En noviembre de 2010 impartió dos conferencias sobre L’Orfeo de Monteverdi y Tristan und Isolde de Wagner en la Fundación Juan March de Madrid, así como sobre The turn of the screw, de Benjamin Britten, en el Teatro Real de Madrid y en 2011 sobre Elektra, de Richard Strauss.

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