menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Autor de las notas al programa

  • Miguel Bustamante Guerrero

    MIGUEL BUSTAMANTE
    Nació en 1948 en Oruro (Bolivia). Desde 1962 reside en España, cuya nacionalidad le fue concedida en 1976. Es asesor musical de Radio Clásica de Radio Nacional de España desde 1974 y como tal ha participado en infinidad de grabaciones y transmisiones musicales. Ha sido productor musical de más de cuarenta discos compactos del sello RTVE Música, entre los cuales se encuentran los seis que contienen la obra completa de Pablo Sarasate y varios dedicados a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.
    Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal con su abuela, la pianista mexicana María Parrondo. Ya en España, estudió piano con Luis Prieto en Las Palmas de Gran Canaria y con Manuel Carra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, perfeccionándose en diversos cursos internacionales con Eduardo del Pueyo, Paul Badura Skoda, Rosa Sabater y Federico Mompou, entre otros. Se especializó en la interpretación del lied y en música de cámara, así como en la obra para piano solo y para canto y piano de Mompou. Estudió, por otra parte, dirección de orquesta. Fue durante catorce años profesor de piano de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid y, durante sus últimos años de carrera, auxiliar particular del catedrático Manuel Carra en el Conservatorio Superior madrileño. Dirigió y fue profesor de los Cursos de Introducción a la Música del Centro de Enseñanza y Desarrollo de Aptitudes Musicales (CEDAM) en 1981 y 1982. Ha dirigido zarzuela y, como pianista, grabado en diversas ocasiones en Radio Nacional de España y en Televisión Española. Participó como conferenciante en ciclos de conferencias-concierto dedicados a la canción de concierto en la primera mitad del siglo XX en España. Es colaborador habitual como comentarista musical en diversos ciclos de conciertos.
    Fue responsable en 1986 y 1987 del Servicio de Educación Musical de la Comunidad de Madrid, creado entonces. Desde ahí participó en la gestación de los Conservatorios de la Comunidad de Madrid. También creó y dirigió, desde ese puesto, los Ciclos de Cursos sobre Enseñanza Profesional de la Música, primeros de esas características realizados en España.
    En los últimos años se dedica con cierta intensidad a la composición, destacando las obras Sismo I para piano, compuesta en 1976 y revisada en 1997, y Diabolus in musica, también para piano, de 1997. Ambas fueron estrenadas, en grabación del propio compositor al piano, el 30 de enero de 1998 en Radio Clásica de Radio Nacional de España, dentro de un programa monográfico que le dedicó la emisora en sus facetas de pianista solista, pianista de lied y compositor. La partitura de Diabolus in musica fue publicada por la Editorial de Música Española Contemporánea (EMEC) en noviembre de 1997. Diabolus in musica, en interpretación del autor, fue incluido en el doble CD de RTVE Música conmemorativo del XXX Aniversario de Radio Clásica. Su tercera obra catalogable es el Trío de cuerda n,ba 1, Op. 3,  compuesto entre marzo y mayo de 1999 a petición de tres ilustres solistas de la Orquesta Sinfónica de RTVE: Mariana Todorova, Jensen Horn-Sin Lam y Suzana Stefanovich, a quienes está dedicado. Estos mismos intérpretes, integrantes del Trío Modus, lo estrenaron el 23 de octubre de 1999 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, dentro del IV Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE organizado por Radio Clásica de Radio Nacional de España.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/