Teatro Musical de Cámara: Il finto sordo 
Ópera bufa de salón de Manuel García

Autores de las notas al programa

  • Teresa Radomski
    Teresa Radomski

    Teresa Radomski es profesora de música en la Universidad Wake Forest de Winston-Salem, Carolina del Norte, donde ha enseñado desde 1977. Posee títulaciones de la Escuela de Música de Eastman y la Universidad de Colorado, y obtuvo una beca de Otorrinolaringología de la Universidad de Wake Forest. Sus publicaciones incluyen artículos sobre pedagogía vocal y primeras ediciones críticas de óperas de salón compuestas por Manuel García (1775-1832): L'isola disabitata y Un avvertimento ai gelosi (Ediciones AR, 2006 y 2015). En 2005, L'isola disabitata fue estrenada en tiempos modernos bajo la dirección de la misma Teresa Radomski en la Universidad Wake Forest. Con motivo del estreno europeo de la ópera, dio una conferencia en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2010. Su edición de Un avvertimento ai gelosi fue utilizada para producciones en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Teatro de la Maestranza en 2016, así como en el Festival de Música Caramoor de Katonah, Nueva York, en 2017. Además, se la puede escuchar en la primera grabación de Le cinesi, otra ópera de salón de Manuel García que recientemente fue interpretada en la Fundación Juan March.

  • Andrés Moreno Mengíbar
    Andrés Moreno Mengíbar

    Natural de Sevilla, es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Especializado en la historia de la ópera en Sevilla y en la relación de dicha ciudad con la ópera, ha publicado, además de numerosos artículos, los siguientes libros: La ópera en Sevilla (1732-1992), Ayuntamiento de Sevilla, 1992; Sevilla y la ópera en el siglo XVIII, Alpuerto, Madrid, 1995; La ópera en Sevilla en el siglo XIX, Universidad de Sevilla, 1998; Manuel García: de la tonadilla escénica a la ópera española (junto a Alberto Romero Ferrer), Universidad de Cádiz, 2005; 100 óperas de Sevilla (junto a Ramón María  Serrera), Consorcio Turismo de Sevilla, 2010; Sevilla, ciudad de 150 óperas (junto a Ramón María Serrera), Alymar, Madrid, 2013; y Los García: una familia para el canto, Centro de Estudios Andaluces, Sevilla, 2018.

Subir