menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

El jazz de Boris Vian

7, 14 y 21 noviembre 2015

Galería de ilustraciones

Boris Vian y su hijo Patrick, 1945 (© Archives Cohérie Boris Vian). Fotografía tomada en la Rue du Faubourg-Poissonnière. Boris Vian y su hijo Patrick, 1945 (© Archives Cohérie Boris Vian).
Fotografía tomada en la Rue du Faubourg-Poissonnière.
Portada de Jazz Hot nº 14, 1947 (Cortesía de JAZZ HOT Publications, www.jazzhot.net). En la portada aparece Charlie Parker, de quien Vian escribió: “… este chico de veintinueve años ha creado y desarrollado un estilo, una sonoridad, una concepción completa del saxo alto absolutamente distintas de todo lo que le ha precedido…”Portada de Jazz Hot nº 14, 1947 (Cortesía de JAZZ HOT Publications, www.jazzhot.net).
En la portada aparece Charlie Parker, de quien Vian escribió: “… este chico de veintinueve años ha creado y desarrollado un estilo, una sonoridad, una concepción completa del saxo alto absolutamente distintas de todo lo que le ha precedido…”Boris Vian con Miles Davies, 1950. En mayo de 1949, Vian dedicó un artículo a Davies en Jazz News, donde se mostraba fascinado por la técnica del trompetista estadounidense.Boris Vian con Miles Davies, 1950.
En mayo de 1949, Vian dedicó un artículo a Davies en Jazz News, donde se mostraba fascinado por la técnica del trompetista estadounidense.Chansons impossibles, 1956 (© Universal Music / photo Michel Cot / D.R.). Por iniciativa de Jacques Canetti, Boris Vian decidió cantar sus propios textos acompañado por una orquesta dirigida por Jimmy Walter. Grabados en 1955, estos discos fueron un fracaso de ventas.Chansons impossibles, 1956 (© Universal Music / photo Michel Cot / D.R.).
Por iniciativa de Jacques Canetti, Boris Vian decidió cantar sus propios textos acompañado por una orquesta dirigida por Jimmy Walter. Grabados en 1955, estos discos fueron un fracaso de ventas.Magali Noël y Boris Vian grabando "Fais-moi mal, Johny" (Archives Cohérie Boris Vian / cliché Patrick Léger, éditions Gallimard). Magali Noël fue una de las primeras personas que cantaron los textos de Vian. Tras la muerte de este, contribuyó a la difusión de sus chansons e hizo poner en música algunos de sus textos inéditos.Magali Noël y Boris Vian grabando "Fais-moi mal, Johny" (Archives Cohérie Boris Vian / cliché Patrick Léger, éditions Gallimard).
Magali Noël fue una de las primeras personas que cantaron los textos de Vian. Tras la muerte de este, contribuyó a la difusión de sus chansons e hizo poner en música algunos de sus textos inéditos.Cuerno de caza “à gidouille” perteneciente a Boris Vian (© Archives Cohérie Boris Vian). Este cuerno de caza fue bautizado como “cor à gidouille” por Boris Vian, a quien estas espirales le recordaban a la gidouille, tan querida por los patafísicos.Cuerno de caza “à gidouille” perteneciente a Boris Vian (© Archives Cohérie Boris Vian).
Este cuerno de caza fue bautizado como “cor à gidouille” por Boris Vian, a quien estas espirales le recordaban a la gidouille, tan querida por los patafísicos.Jazz News nº 2, 30 de enero de 1949 (© BnF). La portada muestra a Louis Armstrong, Barney Bigard y Bud Scott. Vian participó en la revista Jazz News, que dirigía su amigo Eddie Barclay, a partir del número 3. Allí publicó varios artículos bajo pseudónimo. Jazz News nº 2, 30 de enero de 1949 (© BnF).
La portada muestra a Louis Armstrong, Barney Bigard y Bud Scott. Vian participó en la revista Jazz News, que dirigía su amigo Eddie Barclay, a partir del número 3. Allí publicó varios artículos bajo pseudónimo.Portada del disco Boris Vian à Saint-Germain-des-Prés, 1966. La cantante quebequesa publicó este disco con canciones de Boris Vian en 1966.Portada del disco Boris Vian à Saint-Germain-des-Prés, 1966.
La cantante quebequesa publicó este disco con canciones de Boris Vian en 1966.“Je ne suis pas un assasin”, Point de vue, 8 de mayo de 1947 (Archives Cohérie Boris Vian, cliché Michel Urtado). En marzo de 1947, una mujer llamada Anne-Marie Masson fue encontrada en un hotel, estrangulada por su amante, tras leer Escupiré sobre vuestra tumba. Inmediatamente, se insinuó la responsabilidad del escritor, y Vian hubo de defenderse de la acusación de “inducción al asesinato”.“Je ne suis pas un assasin”, Point de vue, 8 de mayo de 1947 (Archives Cohérie Boris Vian, cliché Michel Urtado).
En marzo de 1947, una mujer llamada Anne-Marie Masson fue encontrada en un hotel, estrangulada por su amante, tras leer Escupiré sobre vuestra tumba. Inmediatamente, se insinuó la responsabilidad del escritor, y Vian hubo de defenderse de la acusación de “inducción al asesinato”.La primera orquesta, 1938. Boris Vian (a la trompeta), sus hermanos Alain (a la batería) y Lelio (a la guitarra). A su lado, François Missoffe, futuro ministro, en el jardín de Ville-d’Avray en 1938.La primera orquesta, 1938.
Boris Vian (a la trompeta), sus hermanos Alain (a la batería) y Lelio (a la guitarra). A su lado, François Missoffe, futuro ministro, en el jardín de Ville-d’Avray en 1938.Boris Vian en Saint-Germain-des-Prés, París.Boris Vian en Saint-Germain-des-Prés, París.Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Boris Vian y su mujer, Michelle Léglise, en París, 1952.Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Boris Vian y su mujer, Michelle Léglise, en París, 1952.Boris Vian en el escenario.Boris Vian en el escenario.Boris Vian, La complainte du progres, 1956.Boris Vian, La complainte du progres, 1956.Boris Vian y Henri Salvador durante la gira de En direct de, el 23 de mayo de 1958 (© Fallot, Daniel / INA).Boris Vian y Henri Salvador durante la gira de En direct de, el 23 de mayo de 1958 (© Fallot, Daniel / INA).
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/