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Castrati

15, 22 y 29 mayo 2013

Galería de ilustraciones

Los castrati Baldassarre Ferri y Gaetano Majorano "Caffariello" en un grabado de Antonio Fedi (c.1801-1807).Los castrati Baldassarre Ferri y Gaetano Majorano "Caffariello" en un grabado de Antonio Fedi (c.1801-1807).Retrato anónimo de Senesino, en torno a 1720. Retrato anónimo de Senesino, en torno a 1720. Retrato anónimo de Senesino, en torno a 1735.Retrato anónimo de Senesino, en torno a 1735.Senesino y Farinelli. Grabado de Wilson Lowry sobre un dibujo de Charles Grignion, segunda mitad del siglo XVIII. Fitzwilliam Museum. Cambridge.Senesino y Farinelli. Grabado de Wilson Lowry sobre un dibujo de Charles Grignion, segunda mitad del siglo XVIII. Fitzwilliam Museum. Cambridge.Jacopo Amigoni: Farinelli coronado por la musa Euterpe, 1734-1735. Museo Nacional de Arte. Bucarest.Jacopo Amigoni: Farinelli coronado por la musa Euterpe, 1734-1735. Museo Nacional de Arte. Bucarest.Jacopo Amigoni: Retrato de grupo del cantante Farinelli y sus amigos, c. 1750-1752. National Gallery of Victoria, Melbourne. De izquierda a derecha: el libretista Pietro Metastasio (en forma de busto), la soprano Teresa Castellini, Farinelli, Jacopo Amigoni, el perro de Farinelli y su paje. El cuadro transmite un aire de nostalgia por la ausencia de la cantante de la que Farinelli, al parecer, estaba enamorado. La partitura es el aria “Vi conosco amate stelle”, con música de Farinelli y texto de Metastasio, y que describe la tristeza por la despedida de un amor, subrayada por el gesto del perro.Jacopo Amigoni: Retrato de grupo del cantante Farinelli y sus amigos, c. 1750-1752. National Gallery of Victoria, Melbourne. De izquierda a derecha: el libretista Pietro Metastasio (en forma de busto), la soprano Teresa Castellini, Farinelli, Jacopo Amigoni, el perro de Farinelli y su paje. El cuadro transmite un aire de nostalgia por la ausencia de la cantante de la que Farinelli, al parecer, estaba enamorado. La partitura es el aria “Vi conosco amate stelle”, con música de Farinelli y texto de Metastasio, y que describe la tristeza por la despedida de un amor, subrayada por el gesto del perro.Corrado Giaquinto: Retrato de Farinelli, c. 1753. Museo internazionale e biblioteca della Musica, Bolonia. En el manto de Farinelli se muestra la Cruz de Calatrava, que le había sido concedida en 1753. Tras el cantante se ven los retratos de Fernando VI y María Bárbara de Braganza, sus protectores. Corrado Giaquinto: Retrato de Farinelli, c. 1753. Museo internazionale e biblioteca della Musica, Bolonia. En el manto de Farinelli se muestra la Cruz de Calatrava, que le había sido concedida en 1753. Tras el cantante se ven los retratos de Fernando VI y María Bárbara de Braganza, sus protectores. Fotografía en la que puede verse, de pie, a Alessandro Moreschi, llamado "L’Angelo di Roma" (1858-1922), c. 1880. Moreschi fue el último castrato al servicio de la Capilla Sixtina, y el único del que existen grabaciones sonoras. Fotografía en la que puede verse, de pie, a Alessandro Moreschi, llamado "L’Angelo di Roma" (1858-1922), c. 1880. Moreschi fue el último castrato al servicio de la Capilla Sixtina, y el único del que existen grabaciones sonoras. Anton Maria Zanetti: Gaetano Majorana "Cafarelli". Fondazione Cini, Venecia. En el texto puede leerse: "El célebre Caffariello, que cantaba en S. Giovanni Crisostomo, y lleva el teatro porque, acabada su aria, se vaciaba rápidamente", lo que da una idea de la popularidad que tenían los castrati en la época.Anton Maria Zanetti: Gaetano Majorana "Cafarelli". Fondazione Cini, Venecia. En el texto puede leerse: "El célebre Caffariello, que cantaba en S. Giovanni Crisostomo, y lleva el teatro porque, acabada su aria, se vaciaba rápidamente", lo que da una idea de la popularidad que tenían los castrati en la época.Anton Maria Zanetti: Caricatura de Antonio Bernacchi en el año 1723 representando la ópera Mitritade Re di ponto en Venecia. Fondazione Cini, Venecia.Anton Maria Zanetti: Caricatura de Antonio Bernacchi en el año 1723 representando la ópera Mitritade Re di ponto en Venecia. Fondazione Cini, Venecia.Caricatura de una representación de la ópera Flavio, de Händel. De izquierda a derecha: Senesino, Francesca Cuzzoni y Gaetano Berenstadt. Grabado de Inigo Barlow sobre dibujo de artista desconocido. National Portrait Gallery, Londres.Caricatura de una representación de la ópera Flavio, de Händel. De izquierda a derecha: Senesino, Francesca Cuzzoni y Gaetano Berenstadt. Grabado de Inigo Barlow sobre dibujo de artista desconocido. National Portrait Gallery, Londres.Anton Maria Zanetti: Caricatura de Andrea Pacini, "Il Lucchesino". Fondazione Cini, Venecia.Anton Maria Zanetti: Caricatura de Andrea Pacini, "Il Lucchesino". Fondazione Cini, Venecia.Anton Maria Zanetti: Caricatura de Senesino. Fondazione Cini, Venecia.Anton Maria Zanetti: Caricatura de Senesino. Fondazione Cini, Venecia.Lámina de L’arcenal de chirurgie, de Johannes Scultetus, en la que se explica la operación de la castración. Lámina de L’arcenal de chirurgie, de Johannes Scultetus, en la que se explica la operación de la castración. Roque de la Iglesia Rollán: Breve método de socorrer y tratar con suavidad a los que están quebrados, con la demostración de un vendaje nuevo llamado la manezuela. Madrid, Francisco Javier García, 1772. La castración era justificada frecuentemente como un método para curar las hernias inguinales. Habría que esperar al siglo XVIII para la aparición de remedios menos cruentos.Roque de la Iglesia Rollán: Breve método de socorrer y tratar con suavidad a los que están quebrados, con la demostración de un vendaje nuevo llamado la manezuela. Madrid, Francisco Javier García, 1772. La castración era justificada frecuentemente como un método para curar las hernias inguinales. Habría que esperar al siglo XVIII para la aparición de remedios menos cruentos.
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