menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Viernes Temáticos Repetido en sábado

Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara

25 y 26 octubre, 29 y 30 noviembre 2013, 31 enero y 1 enero, 28 febrero y 1 febrero, 21 y 22 marzo, 25 y 26 abril, 30 y 31 mayo 2014

Joseph Karl Stieler: Retrato de Ludwig van Beethoven componiendo la Missa Solemnis, 1820. Bonn, Beethoven-Haus.Joseph Karl Stieler: Retrato de Ludwig van Beethoven componiendo la Missa Solemnis, 1820. Bonn, Beethoven-Haus.Carl Schweninger jr.: Das Koncert, c. 1903. Esta recreación muestra la variedad de actitudes que mantenía el público dieciochesco ante la música instrumental, a menudo vinculada a espacios domésticos y a formaciones reducidas. Carl Schweninger jr.: Das Koncert, c. 1903. Esta recreación muestra la variedad de actitudes que mantenía el público dieciochesco ante la música instrumental, a menudo vinculada a espacios domésticos y a formaciones reducidas. Adolf von Menzel: Autorretrato con su hermano, su hermana y su prima junto al piano, 1852. El piano se convirtió, a lo largo del siglo XIX, en el principal medio "democratizador" de la música de los grandes compositores, que podía ser así escuchada en los hogares burgueses. Adolf von Menzel: Autorretrato con su hermano, su hermana y su prima junto al piano, 1852. El piano se convirtió, a lo largo del siglo XIX, en el principal medio "democratizador" de la música de los grandes compositores, que podía ser así escuchada en los hogares burgueses. Beethoven dirigiendo al Cuarteto Razumovsky, c. 1880.Beethoven dirigiendo al Cuarteto Razumovsky, c. 1880.Caspar David Friedrich: Paisaje con un arco-iris, c. 1810 (desaparecido desde 1945). La mirada de la naturaleza por parte de Friedrich, bajo el prisma del Sturm und Drang, comparte elementos con la visión beethoveniana.Caspar David Friedrich: Paisaje con un arco-iris, c. 1810 (desaparecido desde 1945). La mirada de la naturaleza por parte de Friedrich, bajo el prisma del Sturm und Drang, comparte elementos con la visión beethoveniana.Conjunto de harmonie. Este tipo de formaciones fueron muy comunes en Centroeuropa a finales del siglo XVIII, vinculadas a la nobleza. Conjunto de harmonie. Este tipo de formaciones fueron muy comunes en Centroeuropa a finales del siglo XVIII, vinculadas a la nobleza. Liszt niño toca para Beethoven. Carl Czerny, alumno de Beethoven, posibilitó que su joven discípulo, Franz Liszt, tocase ante el compositor. Liszt diría: “Toqué el primer movimiento del Concierto en Do mayor, y cuando acabé, Beethoven me apretó con ambas manos, me besó en la frente muy suavemente y dijo: ve, estás bendecido por el arte […]”.Liszt niño toca para Beethoven. Carl Czerny, alumno de Beethoven, posibilitó que su joven discípulo, Franz Liszt, tocase ante el compositor. Liszt diría: “Toqué el primer movimiento del Concierto en Do mayor, y cuando acabé, Beethoven me apretó con ambas manos, me besó en la frente muy suavemente y dijo: ve, estás bendecido por el arte […]”.Piano a ocho manos. Fundación Juan March, 2013 (ilustración). Las adaptaciones de obras sinfónicas y camerísticas para piano a cuatro y ocho manos son muy numerosas en el siglo XIX. Las obras de Beethoven se sitúan entre las más transcritas de la época (sólo por detrás de las de Czerny). Piano a ocho manos. Fundación Juan March, 2013 (ilustración). Las adaptaciones de obras sinfónicas y camerísticas para piano a cuatro y ocho manos son muy numerosas en el siglo XIX. Las obras de Beethoven se sitúan entre las más transcritas de la época (sólo por detrás de las de Czerny). Josef Kriehuber: Retrato de Ferdinand Lukas Schubert, c. 1850 (litografía). Conocido por ser el hermano de Franz, Ferdinand Lukas fue también el diseñador del monumento funerario de Beethoven. Josef Kriehuber: Retrato de Ferdinand Lukas Schubert, c. 1850 (litografía). Conocido por ser el hermano de Franz, Ferdinand Lukas fue también el diseñador del monumento funerario de Beethoven. Retrato de Johann Nepomuk Hummel, alumno de Mozart, compositor y autor del arreglo para flauta, violín, violonchelo y piano de la Sinfonía nº 1, que se interpretará en este ciclo.Retrato de Johann Nepomuk Hummel, alumno de Mozart, compositor y autor del arreglo para flauta, violín, violonchelo y piano de la Sinfonía nº 1, que se interpretará en este ciclo.Louis Held: Franz Liszt junto con la violinista norteamericana Arma Senkrah en Weimar, 1885 (fotografía). Franz Liszt transcribió todas las sinfonías de Beethoven para piano. En este ciclo podrá escucharse su arreglo de la Sinfonía nº 8. Louis Held: Franz Liszt junto con la violinista norteamericana Arma Senkrah en Weimar, 1885 (fotografía). Franz Liszt transcribió todas las sinfonías de Beethoven para piano. En este ciclo podrá escucharse su arreglo de la Sinfonía nº 8. Retrato de Theodor Kirchner (xilografía), autor del arreglo para dos pianos a ocho manos de la Sinfonía nº 9 que podrá escucharse en este ciclo. A pesar de sus dotes musicales, la desordenada vida y la afición al juego de Kirchner le impidieron establecer una carrera sólida como compositor. Retrato de Theodor Kirchner (xilografía), autor del arreglo para dos pianos a ocho manos de la Sinfonía nº 9 que podrá escucharse en este ciclo. A pesar de sus dotes musicales, la desordenada vida y la afición al juego de Kirchner le impidieron establecer una carrera sólida como compositor. Albert Graefle: Beethoven y sus amigos, c. 1880 (grabado). Esta recreación histórica refleja la devoción con la que, según la opinión de la época, debían escucharse las obras de Beethoven.Albert Graefle: Beethoven y sus amigos, c. 1880 (grabado). Esta recreación histórica refleja la devoción con la que, según la opinión de la época, debían escucharse las obras de Beethoven.El Cuarteto Müller, uno de los primeros intérpretes de los cuartetos de Beethoven.El Cuarteto Müller, uno de los primeros intérpretes de los cuartetos de Beethoven.Sebastian Gutzwiller, El concierto familiar de los Basler, 1849. Basilea, Kunstmuseum. A lo largo del siglo XIX, la escucha y la interpretación musical centró buena parte del ocio familiar.Sebastian Gutzwiller, El concierto familiar de los Basler, 1849. Basilea, Kunstmuseum. A lo largo del siglo XIX, la escucha y la interpretación musical centró buena parte del ocio familiar.El Cuarteto Arnold en el salón berlinés de Bettina von Arnim. Durante el siglo XIX, los salones burgueses fueron uno de los principales focos de difusión de la música instrumental. El Cuarteto Arnold en el salón berlinés de Bettina von Arnim. Durante el siglo XIX, los salones burgueses fueron uno de los principales focos de difusión de la música instrumental. Zacarías González Velázquez, Manuela tocando el piano, c. 1820. Madrid, Museo Lázaro Galdiano. El pintor retrata a su sobrina sentada ante el piano, cuya presencia resulta indispensable en el currículo educativo de las mujeres de clase alta en el siglo XIX.Zacarías González Velázquez, Manuela tocando el piano, c. 1820. Madrid, Museo Lázaro Galdiano. El pintor retrata a su sobrina sentada ante el piano, cuya presencia resulta indispensable en el currículo educativo de las mujeres de clase alta en el siglo XIX.Nota manuscrita de Beethoven.Nota manuscrita de Beethoven.Portada del arreglo para cuarteto de flauta, violín, violonchelo y piano de la Sinfonía nº 1, por Johann Nepomuk Hummel.Portada del arreglo para cuarteto de flauta, violín, violonchelo y piano de la Sinfonía nº 1, por Johann Nepomuk Hummel.Comienzo del arreglo para trío con piano de la Sinfonía nº 2, por Ludwig van Beethoven.Comienzo del arreglo para trío con piano de la Sinfonía nº 2, por Ludwig van Beethoven.Portada de la colección de arreglos para piano a cuatro manos de las sinfonías de Beethoven, publicadas por la editorial Breitkopf und Härtel. En esta colección se insertan los arreglos de las sinfonías nº 3 y nº 4 realizados por Ferdinand Lukas Schubert y Friedrich Mockwitz respectivamente.Portada de la colección de arreglos para piano a cuatro manos de las sinfonías de Beethoven, publicadas por la editorial Breitkopf und Härtel. En esta colección se insertan los arreglos de las sinfonías nº 3 y nº 4 realizados por Ferdinand Lukas Schubert y Friedrich Mockwitz respectivamente.Portada del arreglo para quinteto de cuerda de la Sinfonía nº 5, por Carl Friedrich Ebers.Portada del arreglo para quinteto de cuerda de la Sinfonía nº 5, por Carl Friedrich Ebers.Comienzo del arreglo para piano de la Sinfonía nº 8, por Franz LisztComienzo del arreglo para piano de la Sinfonía nº 8, por Franz LisztPortada del arreglo para dos pianos a ocho manos de la Sinfonía nº 9, por Theodor Kirchner.Portada del arreglo para dos pianos a ocho manos de la Sinfonía nº 9, por Theodor Kirchner.
CICLO: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara

Programa en PDF de "Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara"

Programa del ciclo:

  • (I) Sinfonías nº 1 y nº 2 (25 y 26 octubre 2013)
    • Presentación: Pablo-L. Rodríguez
    • Trío Arbós (Miguel Borrego, violín; José Miguel Gómez, violonchelo y Juan Carlos Garvayo, piano) y Álvaro Octavio Díaz, flauta
    • Sinfonía nº 1 en arreglo de J. N. Hummel y Sinfonía nº 2 en arreglo de L. van Beethoven
  • (II) Sinfonías nº 3 y nº 4 (29 y 30 noviembre 2013)
    • Presentación: Tomás Marco
    • Carles & Sofia, piano duo
    • Sinfonía nº 3,"Heroica", en arreglo de F. L. Schubert y Sinfonía nº 4 en arreglo de F. Mockwitz
  • (III) Sinfonía nº 5 (31 enero 2014, 1 enero 2014)
    • Presentación: José Luis García del Busto
    • Wiener Kammersymphonie (Fritz Kircher, violín; Cornelia Löscher, violín; Barbara Palma, viola; Jörg Winkler, viola; Sergio Mastro, violonchelo)
    • Sinfonía nº 5 en arreglo de C. F. Ebers
  • (IV) Sinfonía nº 6 (28 febrero 2014, 1 febrero 2014)
    • Presentación: Ramón Andrés
    • Ramón Andrés, conferenciante; Cuarteto de Leipzig (Stefan Arzberger, violín; Tilman Büning, violín; Ivo Bauer, viola y Matthias Mossdorf, violonchelo); Cristina Pozas, viola y Miguel Jiménez, violonchelo
    • Sinfonía nº 6, "Pastoral", en arreglo de M. G. Fischer
  • (V) Sinfonía nº 7 (21 y 22 marzo 2014)
    • Presentación: Joan Vives
    • Harmonie XXI, noneto de viento
    • Sinfonía nº 7 en arreglo de W. Sedlak
  • (VI) Sinfonía nº 8 (25 y 26 abril 2014)
    • Presentación: Luca Chiantore
    • Luca Chiantore, conferenciante; Luca Chiantore y Miriam Gómez-Morán, piano
    • Sinfonía nº 8 en arreglo de F. Liszt
  • (VII) Sinfonía nº 9 (30 y 31 mayo 2014)
    • Presentación: Juan José Carreras
    • Elena Aguado, Ana Guijarro, Mariana Gurkova y Sebastián Mariné, pianos
    • Sinfonía nº 9 en arreglo de T. Kirchner
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/