menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Preludios y fugas

29 octubre, 5, 12 y 19 noviembre 2014
Ciclos de Miércoles:

Pinturas musicales

Cuadros creados por Muriel von Braun para ser proyectados durante la interpretación de este concierto
 
Ninguna de las obras proyectadas han sido tratadas con programas de edición o retoque electrónico

CUADROS PARA SCHUMANN

¿Por qué la transcripción?
Todo comenzó con una tarjeta navideña para mis colegas del Trío Zebra en la cual quise transcribir algunos movimientos del Álbum para la Juventud de Robert Schumann y regalarla como sorpresa a mis amigos. Como todo el que haya estudiado de música, yo había escuchado algunas de estas piezas pero no conocía realmente todo el Álbum. Poco a poco me fui dando cuenta de que no había entendido en absoluto la complejidad de la obra. Mientras más avanzaba, más claro se me hacía que no podía dejar fuera ninguna de las piezas, ni siquiera aquéllas que parecían desafiar toda transcripción. Terminé trabajando durante meses hasta que finalmente había transcrito el Álbum completo. Comencé a observar la increíble trama de variaciones que entretejen entre sí todas las piezas para formar una tapicería sumamente compleja conservando al mismo tiempo una engañosa simplicidad.

Mucho después me enteré de que existía una conexión entre el Álbum para la Juventud y los Cantos de Inocencia y de Experiencia (1789-94) de William Blake. La obra de Blake se divide en dos partes con un número de poemas exactamente igual (y poco usual) al de piezas en la obra Schumann: 18 piezas Para jóvenes y 25 Para Adultos en Schumann y otros tantos poemas respectivamente en los Cantos de Inocencia y Cantos de Experiencia de Blake. Aunque no podamos saber exactamente en qué orden estaban los poemas de Blake en la edición que leyó Schumann (se sabe que tenía una), existen numerosas conexiones obvias entre los temas. Parece ser que –como es típico en él– Schumann ocultaba más mensajes misteriosos en estas piezas aparentemente muy inocentes.

¿Por qué asociarlo con imágenes?
El Álbum para la Juventud marca mi primera colaboración en concierto con mi mujer Muriel von Braun. Para el estreno del Álbum completo, le pedí que creara imágenes que acompañaran la música. Después de escucharla, creó numerosas imágenes abstractas inspiradas en esta composición, entre las cuales escogimos juntos aquéllas que podrían acompañar a cada pieza para subrayar la estructura del ciclo completo.

Tal como Blake ilustra todos sus poemas con un grabado, parecía natural asociar imágenes con las piezas de Schumann. El objetivo no era ilustrar la música sino crear otra red de lazos entre las piezas que tal vez ayudaran al inconsciente del que escucha a comprender las conexiones en la música. También es cierto que éste debe ser el trío para cuerdas más largo del repertorio clásico (alrededor de 75 minutos), por lo que la proyección de los títulos con las imágenes ayuda al auditorio a no perderse en la foresta de estas 43 piezas. Esta también fue la perfecta y muy esperada ocasión de trabajar en concierto con Muriel.

Anssi Karttunen
 

CUADROS PARA BACH - MOZART

Para las fugas para trío de cuerdas de Wolfgang Amadeus Mozart que el Trio Zebra interpretará en Madrid (estreno en España), me pidieron continuar en la misma línea de acompañamiento visual a una obra musical que ya había hecho para ellos con el Álbum para la Juventud de Schumann. Para esta experiencia, debía crear algo totalmente diferente también destinado a proyectarse en gran formato en la pantalla detrás de los músicos. En este caso, recurrí a técnicas mixtas, fotografía y escaneo para obtener material de alta definición. En la temática seguí principalmente la línea que ha conducido mi trabajo y mi reflexión desde hace ya algún tiempo y en el cual intervienen los velos -con toda su simbología de revelación y ocultamiento-, esa materia ligera y pesada al mismo tiempo, en la cual quedan impregnadas las huellas de las experiencias humanas, las livianas alegrías y los dolores más torturados. La complementaridad y el enfrentamiento de feminidad y masculinidad. Sin embargo, nuevamente, no se trata aquí de ilustrar sino de acompañar, lo más discretamente posible.

Muriel von Braun

 

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2014-15
Ver vídeo: Preludios y fugas. Teclados en espejo
Ver vídeo: Preludios y fugas. Pervivencias
Ver vídeo: Preludios y fugas
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/