menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Los mundos de la guitarra

11, 18, 25 enero y 1 febrero 2014
Conciertos del Sábado:

Compositores latinoamericanos

GUITARRA LATINOAMERICANA
Los compositores explican sus obras

Como complemento al concierto dedicado a la guitarra latinoamericana, este documento recoge las explicaciones que los propios autores ofrecen de sus composiciones. En este concierto tiene lugar el estreno en España de todas estas obras.

 


  • Beno Belduma (1980)
    Aires Ecuatorianos

    Sinceramente, fue un reto, al mismo tiempo una gran alegría y honor, poder componer para alguien como lo es el eminente Maestro Gabriel Estarellas. Tengo un gran compromiso con la música de mi país, con su riquísimo folclor y con los diferentes ritmos nacionales y afroecuatorianos. Personalmente, estoy muy ligado a lo afro, ya que vengo de una ciudad de la costa Ecuatoriana. Es por eso que siempre pongo contrastes en mi música: me gusta mucho poder hacer pinceladas de todo lo que hay en mi Ecuador, tanto de la música autóctona, mestiza como de la música negra.
    Todas estas influencias aparecen reflejadas en Aires Ecuatorianos. Dividida en tres movimientos, se inicia con “Introducción y Tonada”. La introducción es una pincelada de la música afro en Ecuador, representando a la marimba, mientras que la tonada refleja el mestizaje del país. El segundo movimiento, “Flores” (pasillo), refleja los diferentes aromas de las flores y me recuerda a un jardín que tuvo mi madre cuando yo era niño. Finalmente, “Aire de Sanjuanito”representa una fiesta donde se danza con mucha alegría en los pueblos de la sierra Ecuatoriana.


  • Carlos Atilano (1952)
    Tríptico Venezolano

    Ante todo, es para mí un gran honor componer y dedicar este tríptico para tan eminente maestro como lo es Gabriel Estarellas. Mi música está realmente ligada a mi niñez y a mi hermoso país, Venezuela. Crecí oyendo y bailando las melodías de nuestro rico folklore. Todas las piezas en este tríptico han sido producto del gran amor que siento por mi bella patria. Al componer estas tres contrastantes piezas para el maestro Estarellas no tuve problema alguno ya que todos los ingredientes y la inspiración estaban en mí de manera totalmente natural.
    “Isabina” es un vals venezolano que compuse en recuerdo a mi querida abuela materna, con la que tuve un gran apego, aprecio y profundo amor. “Cuando me vaya” es una tonada que refleja la nostalgia y la tristeza de una despedida; es un canto generalmente triste que nació en los llanos venezolanos. Finalmente, “Camino a Lara” es un golpe criollo muy vivo que refleja la alegría espontánea que siempre ha habido en mi país.


  • Jorge Vega Ugaz (1973)
    Retratos Peruanos

    Obra dedicada al maestro Gabriel Estarellas, fue escrita en marzo de 2013 y consta de dos danzas típicas de la costa norte del Perú. La primera, titulada “Lamento”,es un triste, género muy ligado al norte peruano que tiene parentesco con el yaraví mestizo, proveniente del harawi incaico. Se acostumbra que preceda a un tondero, que es una danza típica de carácter festivo y que se resume en este dicho popular: “Si un triste nos hace llorar, un tondero nos hará alegrar”, inspirado en relatos acerca del alejamiento del terruño y la nostalgia del amor distante, imposible o perdido. La segunda, titulada “El Laureado”, es una marinera norteña. La marinera es considerada el baile nacional del Perú, y son célebres los grandes concursos nacionales de marinera en los que se denomina “laureado” al premiado en más de una ocasión con todos los galardones del certamen. “El Laureado” está basado en la estructura y contrapuntos típicos de las bandas tradicionales, que sugieren un juego de seducción entre el caballero y la dama.


  • Jorge Herrera Santander (1978)
    Kampakpuni

    Escrita en dos movimientos, el primero es un yaraví, canto andino elegíaco muy difundido y practicado en la ciudad de Arequipa. Escrito sin mayor búsqueda que una especie de “recuerdo sonoro” de la ciudad donde nací, la construcción de la obra busca una sonoridad cómoda, plena y expresiva de la guitarra. El segundo tiempo, “Vals Peruano”, busca plasmar la primera impresión que tuve de la ciudad de Lima al conocerla: la elegancia de su centro histórico, además de la picardía y alegría de su gente.
    Kampakpuni es una creación accidental, puesto que bajo ningún concepto me considero compositor. Simplemente llegué a ello para brindar un regalo a quien fuera mi maestro, el genial guitarrista Gabriel Estarellas, y compartir con él algo de la tierra que me vio nacer en una fecha significativa en su trayectoria: su 60 aniversario. Por ello el título Kampakpuni, que suena fonéticamente parecido a la frase “Para ti” o “Para vos” en lengua quechua.


  • Fabiano Borges (1983)
    Duas Peças Brasileiras

    “I. Brasilia (Choro)”. La capital de Brasil se trasladó a Brasilia en 1960. Esta ciudad, planificada con la forma de un avión, contiene una arquitectura moderna y una particularidad cultural que la hacen singular en Brasil. Brasilia ha recibido inmigrantes de todo el país a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, desarrollándose de culturalmentecasi como un melting pot (crisol de razas). Por lo tanto, la música también ha sido muy mezclada, con rasgos modernos pese a que aún existan los inmigrantes tradicionales conviviendo en esta joven ciudad. Esta obra muestra esa mezcla entre lo moderno y lo tradicional con una introducción contemporánea, alejada de la escuela tradicional del choro, aunque se puedan percibir rasgos tradicionales, sobre todo en las modulaciones.
    “II. Rio de Janeiro (Samba)”. Río de Janeiro fue la capital de Brasil hasta 1959. Por lo tanto, a lo largo del siglo XX, esta ciudad ha recibido una miríada de géneros musicales populares que provenían de todo el país. Bajo la influencia de ritmos africanos, el género samba nació en el departamento brasileño de Bahia. En la década de los años 50 nació otro género lleno de armonías estilizadas en la zona sur de la capital Río de Janeiro, cuya música tuvo como la base la samba. Y este género se denominó bossa nova.


  • Eduardo Martín (1956)
    El arte del son

    El arte del son, escrita en marzo de 2013, ha sido concebida para Gabriel Estarellas con todo el cariño y admiración que profeso a este gran artista. La obra consta de dos partes contrastantes. “I Ápice”desarrolla su flexible discurso en un contexto sonoro cuya esencia melódica protagoniza toda la pieza, que transcurre en un ambiente sereno y nos conduce hasta el contrastante universo rítmico de la pieza que la sucede a modo de danza caribeña. La segunda parte, “II Vertiente”, comienza con una llamada, práctica recurrente en géneros de la música popular cubana como el son-pregón o la rumba.
    Aunque no he usado citas, al menos de manera consciente, ni he pretendido hacer una pieza enmarcada en un género o estilo específico, hay en Vertiente elementos melódicos, armónicos y rítmicos, matizados con el sabor de las tradiciones cubanas.


  • Yalil Guerra (1973)
    Guitarra Latinoamericana

    A mediados del año 2012, mi maestro Gabriel Estarellas me habló del proyecto "Guitarra Latinoamericana", el cual me pareció muy interesante y de un alto valor histórico. Por su encargo, escribí esta obra para que complementara el gran trabajo de mis otros colegas.
    La composición Guitarra Latinoamericana es una suite que agrupa cinco piezas con características autóctonas de cada país en cuestión. Comenzando por "Tango de Amor", pieza escrita al estilo de un tango, en la cual se requieren la musicalidad y el virtuosismo la musicalidad y el virtuosismo del intérprete en todo momento. Continúa con "Adiós Habana", obra que, a modo de danzón-bolero-afro, rememora las calles de mi ciudad natal con líneas melódicas arraigadas en la tradición popular de mi país. El "Vals Caraqueño" rinde tributo a los famosos valses venezolanos, tan interpretados por muchos guitarristas en el mundo entero. "Samba do Río" es un viaje imaginario por los carnavales de Río de Janeiro, donde la música, la danza y la alegría convierten a festividad en un punto de atracción para los turistas del hemisferio. Para concluir, tenemos "Fiesta Mariachi", en la cual el lenguaje es extraído de los famosos mariachis de la Plaza Garibaldi de México, adentrándonos en melodía y ritmos bien característicos del estilo.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Los mundos de la guitarra. Guitarra flamenca
Ver vídeo: Los mundos de la guitarra: Guitarra eléctrica (en el siglo XVII)
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/