ver vídeo

El presentador resume su intervención

La música es una demostración evidente de la identidad del pueblo cubano y uno de sus valores espirituales más arraigados. Tras complejos procesos de transculturación, continúan perfilándose en la isla géneros, ritmos y timbres diferentes entre los que destacan el son, la guaracha, el danzón, el chachachá, el mambo o la canción, junto a los intensos toques y cantos de las religiones populares, la festividad del carnaval y la lírica del punto cubano. Esa conjunción de géneros y estilos dialoga de manera natural con las armonías del jazz, las formas clásicas, la electrónica o la experimentación, en tanto puedan ser los cauces idóneos donde se materialicen la creación y la interpretación de varias generaciones de músicos. El piano de Saumell, Cervantes y Lecuona no puede separarse de las contradanzas y las danzas que llenaron los salones de baile y la escucha atenta de los escenarios de concierto. El danzón está presente en la obertura de la ópera Manita en el suelo de Alejandro García Caturla y en el Danzón Legrand de Alén; los sones clásicos de Piñero y Matamoros en la obra de Amadeo Roldán, y en el ímpetu coral de Roberto Valera en su Iré a Santiago de inspiración lorquiana. Andrés Alén y los músicos que le acompañan muestran parte de ese universo, tradicional y contemporáneo, que se resignifica y recontextualiza en el paisaje sonoro propio y en las expresiones musicales de diferentes latitudes.
CICLO: Popular y culta: la huella del folclore

Programa en PDF de "Popular y culta: la huella del folclore"

Programa del ciclo:

  • (I) Transilvania vocal (24 y 25 octubre 2014)
    • Presentación: Bianca Temes
    • Horea Haplea, piano; Theodor Constantiniu, flauta; Sonia Vulturar, violín; Daniel Berengea, clarinete; Andra Petrascu, percusión
    • Obras de B. Bartók, G. Ligeti y melodías populares de Transilvania
  • (II) España flamenca (28 y 29 noviembre 2014)
    • Presentación: Elena Torres
    • Rocío Márquez, cantaora, y Rosa Torres Pardo, piano
    • Obras de E. Granados, I. Albéniz, M. de Falla y F. García Lorca, y cante flamenco
  • (III) Danzón criollo cubano (30 y 31 enero 2015)
    • Presentación: Victoria Eli
    • Andrés Alén, piano; Roque Martínez, flauta y saxofón; Reiner Elizarde Corruano, contrabajo, y Pedro Moisés Porro Oduardo, percusión
    • Danzones, contradanzas, boleros y sones cubanos populares y de E. Lecuona, M. Saumell y otros
  • (IV) Polirritmias. Ligeti africano (27 y 28 febrero 2015)
    • Presentación: Polo Vallejo
    • Alberto Rosado, piano y conjunto de percusión africana
    • Polirritmias africanas y obras para piano de G. Ligeti
  • (V) Bartók all'ungherese (27 y 28 marzo 2015)
    • Presentación: Rubén Amón
    • Muzsikás y Jenő Jandó, piano
    • Músicas populares húngaras y obras de B. Bartók
  • (VI) Brasil: choros y otros cantos (24 y 25 abril 2015)
    • Presentación: Luis Ángel de Benito
    • Ana Guanabara, canto Cristina Azuma, guitarra Kennedy Moretti, piano, y Alicia Lucena, piano
    • Choros brasileños y obras de H. Villa-Lobos y D. Milhaud
  • (VII) Tango popular - tango erudito (15 y 16 mayo 2015)
    • Presentación: Ramón Pelinski
    • Claudio Constantini, piano y bandoneón; Suvi Myohanen, violín y Carles Marín, piano
    • Tangos populares y eruditos de C. Gardel, A. Piazzolla. A. Ginastera, C. Guastavino, entre otros
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2014-15
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore. Transilvania vocal
Ver vídeo: España flamenca
Ver vídeo: España flamenca
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore
Ver vídeo: Danzón criollo cubano
Ver vídeo: Polirritmias: Ligeti africano
Ver vídeo: Béla Bartók, el príncipe de madera
Ver vídeo: Bartók all'ungherese
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore
Ver vídeo: De la Pampa y los arrabales: folclore y tango argentinos
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore
Ver vídeo: Brasil: choros y otros cantos
Subir