menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
ver vídeo

El presentador resume su intervención

En el verso de Gonçalves Dias cabe la jungla, el guacamayo, el coyamel, las cataratas del Iguazú, la bossa, las bellas mulatas, los zombies de la macumba, las playas de Itacaré rodeadas de coqueiros… ¡Cómo no dejarse seducir...! El seducido más universal fue Darius Milhaud, músico marsellés/parisino que vivió unos años en Río de Janeiro como diplomático, al final de la Gran Guerra. Seducido y desbordado. Claro, los artistas en París buscaban una libération de la levita y el corsé –al menos por las noches– y aquel primitivismo amazónico les venía de perilla (de barbiche). Así que cuando volvió a París en 1919, Milhaud estaba imbuido y hasta encinto de carnaval, lo cual produjo Saudades do Brasil y El buey sobre el tejado, donde desfilaban canciones cariocas de Nazareth, Tupynambá y Gonzaga, una detrás de otra como mulatas marchosas, sin traumas wagnerianos, mezclando ritmo tropical con politonalidad, guiñando el ojo al iconoclasta Stravinsky. Y Brasil siguió creciendo. Allí se formó el genio de Heitor Villalobos, que combinó el trópico con el jazz y con el cromatismo europeo y con el acento melosinho de sus Choros, según su teoría de que ciertas estructuras afro-brasileñas se relacionaban con Bach. Junto al gran Villalobos recordaremos nombres como Mignone, Santoro, Jacob do Bandolim, Noel Rosa, Sardinha, Azevedo, Barroso y Ferreira Braguinha. Así pues, en el verso de Gonçalves cabe todo ello: ¡un verso uni-verso!... Todo el paraíso y todos los demôninhos nocturnos que bailotean por la música do Brasil.
CICLO: Popular y culta: la huella del folclore

Programa en PDF de "Popular y culta: la huella del folclore"

Programa del ciclo:

  • (I) Transilvania vocal (24 y 25 octubre 2014)
    • Presentación: Bianca Temes
    • Horea Haplea, piano; Theodor Constantiniu, flauta; Sonia Vulturar, violín; Daniel Berengea, clarinete; Andra Petrascu, percusión
    • Obras de B. Bartók, G. Ligeti y melodías populares de Transilvania
  • (II) España flamenca (28 y 29 noviembre 2014)
    • Presentación: Elena Torres
    • Rocío Márquez, cantaora, y Rosa Torres Pardo, piano
    • Obras de E. Granados, I. Albéniz, M. de Falla y F. García Lorca, y cante flamenco
  • (III) Danzón criollo cubano (30 y 31 enero 2015)
    • Presentación: Victoria Eli
    • Andrés Alén, piano; Roque Martínez, flauta y saxofón; Reiner Elizarde Corruano, contrabajo, y Pedro Moisés Porro Oduardo, percusión
    • Danzones, contradanzas, boleros y sones cubanos populares y de E. Lecuona, M. Saumell y otros
  • (IV) Polirritmias. Ligeti africano (27 y 28 febrero 2015)
    • Presentación: Polo Vallejo
    • Alberto Rosado, piano y conjunto de percusión africana
    • Polirritmias africanas y obras para piano de G. Ligeti
  • (V) Bartók all'ungherese (27 y 28 marzo 2015)
    • Presentación: Rubén Amón
    • Muzsikás y Jenő Jandó, piano
    • Músicas populares húngaras y obras de B. Bartók
  • (VI) Brasil: choros y otros cantos (24 y 25 abril 2015)
    • Presentación: Luis Ángel de Benito
    • Ana Guanabara, canto Cristina Azuma, guitarra Kennedy Moretti, piano, y Alicia Lucena, piano
    • Choros brasileños y obras de H. Villa-Lobos y D. Milhaud
  • (VII) Tango popular - tango erudito (15 y 16 mayo 2015)
    • Presentación: Ramón Pelinski
    • Claudio Constantini, piano y bandoneón; Suvi Myohanen, violín y Carles Marín, piano
    • Tangos populares y eruditos de C. Gardel, A. Piazzolla. A. Ginastera, C. Guastavino, entre otros
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2014-15
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore. Transilvania vocal
Ver vídeo: España flamenca
Ver vídeo: España flamenca
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore
Ver vídeo: Danzón criollo cubano
Ver vídeo: Polirritmias: Ligeti africano
Ver vídeo: Béla Bartók, el príncipe de madera
Ver vídeo: Bartók all'ungherese
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore
Ver vídeo: De la Pampa y los arrabales: folclore y tango argentinos
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore
Ver vídeo: Brasil: choros y otros cantos
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/