menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
ver vídeo

El presentador resume su intervención

Le han llamado de todo: desde “reptil de lupanar,” y “lamento del cornudo”, hasta un “elegante flirt de piernas finas y discretas”, o “una orgiástica diablura”. Para unos es dolor, machismo y violencia; para otros, nostalgia, pasión y amor. Pululan las teorías sobre su origen, como si el ayer de hace un siglo y medio hubiera tenido el poder de determinar lo que hoy ha devenido el tengo. Su difusión mundial no partió del lugar en que se originó, sino de la ciudad que adecentó la ejecución de sus figuras, sin embargo, dejando intocable el secreto de su magia: bailar en un abrazo estrecho con un extraño. Por cierto, estoy hablando del tango porteño, un baile popular, que, alrededor de los años 1880, emerge con un rasgo distintivo: el baile se ejecuta no sólo como pareja enlazada (que así se bailaban el vals, la mazurca, o la polka en el siglo XIX), sino como pareja estrechamente abrazada –una propiedad seductora, potencialmente erótica, que le ha asegurado al tango una difusión global inmediata, y, desde luego, un diluvio de prohibiciones. Un baile tan particular exigía una música propia, que se fue gestando desde la última década del siglo XIX, cuando el tango se distrajo de la flauta, para meterse por los recovecos del bandoneón. Desde este encuentro, la música del tango olvidó su alegría tonadillera y devino cansino, severo y triste. Una tercera modalidad del tango es el repertorio de sus imperfectas letras humanas, que pocas veces salieron de los suburbios porteños. Quizás quedaron reservadas para los amigos del barrio –o para las íntimas conversaciones con el psicoanalista... (En efecto, se supone que en el Barrio de Palermo de Buenos Aires existe la mayor densidad mundial de psicoanalistas por metro cuadrado, o bien, doscientas criaturas por analista.) El programa del concierto de hoy está dedicado a la segunda modalidad del tango, esto es, a su música. Intercaladas entre las “Cuatro estaciones porteñas” de Piazzolla –“Verano porteño”(1965), “Otoño porteño” (1969), “Invierno porteño” (1970), y “Primavera porteña” (1970)”–, oiremos composiciones de Gardel, Guastavino, Ginastera, Ravel y Plaza, quienes con sus canciones, romances, milongas, milongas-candombes, habaneras, van explorando las cercanías del tango hasta confluir en los “tangazos” de Paulos, De Caro y Francini.
CICLO: Popular y culta: la huella del folclore

Programa en PDF de "Popular y culta: la huella del folclore"

Programa del ciclo:

  • (I) Transilvania vocal (24 y 25 octubre 2014)
    • Presentación: Bianca Temes
    • Horea Haplea, piano; Theodor Constantiniu, flauta; Sonia Vulturar, violín; Daniel Berengea, clarinete; Andra Petrascu, percusión
    • Obras de B. Bartók, G. Ligeti y melodías populares de Transilvania
  • (II) España flamenca (28 y 29 noviembre 2014)
    • Presentación: Elena Torres
    • Rocío Márquez, cantaora, y Rosa Torres Pardo, piano
    • Obras de E. Granados, I. Albéniz, M. de Falla y F. García Lorca, y cante flamenco
  • (III) Danzón criollo cubano (30 y 31 enero 2015)
    • Presentación: Victoria Eli
    • Andrés Alén, piano; Roque Martínez, flauta y saxofón; Reiner Elizarde Corruano, contrabajo, y Pedro Moisés Porro Oduardo, percusión
    • Danzones, contradanzas, boleros y sones cubanos populares y de E. Lecuona, M. Saumell y otros
  • (IV) Polirritmias. Ligeti africano (27 y 28 febrero 2015)
    • Presentación: Polo Vallejo
    • Alberto Rosado, piano y conjunto de percusión africana
    • Polirritmias africanas y obras para piano de G. Ligeti
  • (V) Bartók all'ungherese (27 y 28 marzo 2015)
    • Presentación: Rubén Amón
    • Muzsikás y Jenő Jandó, piano
    • Músicas populares húngaras y obras de B. Bartók
  • (VI) Brasil: choros y otros cantos (24 y 25 abril 2015)
    • Presentación: Luis Ángel de Benito
    • Ana Guanabara, canto Cristina Azuma, guitarra Kennedy Moretti, piano, y Alicia Lucena, piano
    • Choros brasileños y obras de H. Villa-Lobos y D. Milhaud
  • (VII) Tango popular - tango erudito (15 y 16 mayo 2015)
    • Presentación: Ramón Pelinski
    • Claudio Constantini, piano y bandoneón; Suvi Myohanen, violín y Carles Marín, piano
    • Tangos populares y eruditos de C. Gardel, A. Piazzolla. A. Ginastera, C. Guastavino, entre otros
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2014-15
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore. Transilvania vocal
Ver vídeo: España flamenca
Ver vídeo: España flamenca
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore
Ver vídeo: Danzón criollo cubano
Ver vídeo: Polirritmias: Ligeti africano
Ver vídeo: Béla Bartók, el príncipe de madera
Ver vídeo: Bartók all'ungherese
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore
Ver vídeo: De la Pampa y los arrabales: folclore y tango argentinos
Ver vídeo: Popular y culta: la huella del folclore
Ver vídeo: Brasil: choros y otros cantos
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/