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El presentador resume su intervención

La idea de El príncipe de madera responde a una evocación de un ballet crucial de Béla Bartók. Crucial quiere decir que el éxito de su estreno fue el pretexto para indagar en el patrimonio anterior del compositor húngaro. Ya había escrito el Concierto para violín, incluso una ópera habitual en el repertorio de nuestro tiempo, El castillo de Barbazul, pero no trascendieron hasta que la crítica de la época agradeció la audacia, el simbolismo y el lenguaje descarnado de Béla Bartók, convertido él mismo en “Príncipe de madera”, pues el ballet nos traslada una moraleja sobre la importancia del fondo sobre las apariencias y el premio que espera a los hombres constantes. Bartók lo fue, y mucho, en la búsqueda del folclore y de la música popular, entendidos ambos desde la esencia cultural, incluso desde la raigambre antropológica o etnológica. Quiso ir a las fuentes sin mediaciones ni mediadores, compendiando 8.000 melodías húngaras, 2.800 eslovacas, 3.500 rumanas y 150 de otras minorías étnicas. El trabajo, además, despejaba semejante patrimonio de cualquier distorsión que pudiera conllevar “la popularización de la música popular”. Que no es un juego de palabras, sino un matiz semántico entre la música del pueblo y la música popular generalizada. Bartók anticipa a Levi Strauss en la investigación del “salvajismo”. No con un sentido primario ni peyorativo, sino desde una concepción virginal que luego influye en su obra académica y que procura una especie de estimulación en su propia originalidad rítmica, cromática, transmitiendo a los hombres el latido de la primera voz.
CICLO: Popular y culta: la huella del folclore

Programa en PDF de "Popular y culta: la huella del folclore"

Programa del ciclo:

  • (I) Transilvania vocal (24 y 25 octubre 2014)
    • Presentación: Bianca Temes
    • Horea Haplea, piano; Theodor Constantiniu, flauta; Sonia Vulturar, violín; Daniel Berengea, clarinete; Andra Petrascu, percusión
    • Obras de B. Bartók, G. Ligeti y melodías populares de Transilvania
  • (II) España flamenca (28 y 29 noviembre 2014)
    • Presentación: Elena Torres
    • Rocío Márquez, cantaora, y Rosa Torres Pardo, piano
    • Obras de E. Granados, I. Albéniz, M. de Falla y F. García Lorca, y cante flamenco
  • (III) Danzón criollo cubano (30 y 31 enero 2015)
    • Presentación: Victoria Eli
    • Andrés Alén, piano; Roque Martínez, flauta y saxofón; Reiner Elizarde Corruano, contrabajo, y Pedro Moisés Porro Oduardo, percusión
    • Danzones, contradanzas, boleros y sones cubanos populares y de E. Lecuona, M. Saumell y otros
  • (IV) Polirritmias. Ligeti africano (27 y 28 febrero 2015)
    • Presentación: Polo Vallejo
    • Alberto Rosado, piano y conjunto de percusión africana
    • Polirritmias africanas y obras para piano de G. Ligeti
  • (V) Bartók all'ungherese (27 y 28 marzo 2015)
    • Presentación: Rubén Amón
    • Muzsikás y Jenő Jandó, piano
    • Músicas populares húngaras y obras de B. Bartók
  • (VI) Brasil: choros y otros cantos (24 y 25 abril 2015)
    • Presentación: Luis Ángel de Benito
    • Ana Guanabara, canto Cristina Azuma, guitarra Kennedy Moretti, piano, y Alicia Lucena, piano
    • Choros brasileños y obras de H. Villa-Lobos y D. Milhaud
  • (VII) Tango popular - tango erudito (15 y 16 mayo 2015)
    • Presentación: Ramón Pelinski
    • Claudio Constantini, piano y bandoneón; Suvi Myohanen, violín y Carles Marín, piano
    • Tangos populares y eruditos de C. Gardel, A. Piazzolla. A. Ginastera, C. Guastavino, entre otros
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