menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Viernes Temáticos: Sinfonía nº 8

El presentador resume su intervención

El piano como experimentación sonora
Luca Chiantore

Instrumento de trabajo para muchos compositores y a la vez objeto imprescindible en cualquier vivienda burguesa, el piano es durante el siglo XIX un instrumento transversal, capaz de protagonizar experiencias musicales muy diversas y en los más variados contextos culturales. Esta ubicuidad lo convirtió en un espacio de comunicación: a través de él las aventuras compositivas más innovadoras -gestadas a menudo en directa simbiosis con las posibilidades sonoras y mecánicas del instrumento  penetraron en miles de hogares de la mano de tantos aficionados, incentivando así una escucha más consciente en las propias salas de concierto, adonde acudían periódicamente esos mismos aficionados. Y, al mismo tiempo, el piano fue empleado como terreno específico de experimentación por parte de muchos virtuosos cuyos nombres han quedado luego para la historia gracias al interés de su producción compositiva: Clementi, Beethoven, Chopin, Liszt, Thalberg y muchos otros.

El ejemplo de Beethoven es, en este aspecto, especialmente estimulante. Cuando se publica su Op. 1, en 1795, Beethoven lleva años estudiando compulsivamente el piano, su técnica, sus posibilidades sonoras. Y es de esa investigación sonora inicialmente pianística de donde arrancan algunos de los aspectos más fascinantes de toda su aventura compositiva. No menos fascinante, sin embargo, es ver cómo esta creatividad regresa, a través de caminos diversos, al piano de la mano de todos aquellos compositores que fueron enfrentándose a la producción beethoveniana, ya sea realizando transcripciones de concierto de sus obras (siendo las de Franz Liszt el caso más conocido), ya sea partiendo de materiales orquestales beethovenianos para dar vida a una obra original, como es el caso de la Fantasía on an Ostinato (1985) de John Corigliano.


El sábado se proyecta el vídeo de la presentación del día anterior.

CICLO: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara

Programa en PDF de "Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara"

Programa del ciclo:

  • (I) Sinfonías nº 1 y nº 2 (25 y 26 octubre 2013)
    • Presentación: Pablo-L. Rodríguez
    • Trío Arbós (Miguel Borrego, violín; José Miguel Gómez, violonchelo y Juan Carlos Garvayo, piano) y Álvaro Octavio Díaz, flauta
    • Sinfonía nº 1 en arreglo de J. N. Hummel y Sinfonía nº 2 en arreglo de L. van Beethoven
  • (II) Sinfonías nº 3 y nº 4 (29 y 30 noviembre 2013)
    • Presentación: Tomás Marco
    • Carles & Sofia, piano duo
    • Sinfonía nº 3,"Heroica", en arreglo de F. L. Schubert y Sinfonía nº 4 en arreglo de F. Mockwitz
  • (III) Sinfonía nº 5 (31 enero 2014, 1 enero 2014)
    • Presentación: José Luis García del Busto
    • Wiener Kammersymphonie (Fritz Kircher, violín; Cornelia Löscher, violín; Barbara Palma, viola; Jörg Winkler, viola; Sergio Mastro, violonchelo)
    • Sinfonía nº 5 en arreglo de C. F. Ebers
  • (IV) Sinfonía nº 6 (28 febrero 2014, 1 febrero 2014)
    • Presentación: Ramón Andrés
    • Ramón Andrés, conferenciante; Cuarteto de Leipzig (Stefan Arzberger, violín; Tilman Büning, violín; Ivo Bauer, viola y Matthias Mossdorf, violonchelo); Cristina Pozas, viola y Miguel Jiménez, violonchelo
    • Sinfonía nº 6, "Pastoral", en arreglo de M. G. Fischer
  • (V) Sinfonía nº 7 (21 y 22 marzo 2014)
    • Presentación: Joan Vives
    • Harmonie XXI, noneto de viento
    • Sinfonía nº 7 en arreglo de W. Sedlak
  • (VI) Sinfonía nº 8 (25 y 26 abril 2014)
    • Presentación: Luca Chiantore
    • Luca Chiantore, conferenciante; Luca Chiantore y Miriam Gómez-Morán, piano
    • Sinfonía nº 8 en arreglo de F. Liszt
  • (VII) Sinfonía nº 9 (30 y 31 mayo 2014)
    • Presentación: Juan José Carreras
    • Elena Aguado, Ana Guijarro, Mariana Gurkova y Sebastián Mariné, pianos
    • Sinfonía nº 9 en arreglo de T. Kirchner
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara. Sinfonías nº 1 y nº 2
Ver vídeo: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara. Sinfonía nº 2
Ver vídeo: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara. Sinfonía nº 1
Ver vídeo: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara. Sinfonías nº 3 y nº 4
Ver vídeo: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara. Sinfonía nº 3
Ver vídeo: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara. Sinfonía nº 4
Ver vídeo: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara. Sinfonía nº 5
Ver vídeo: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara
Ver vídeo: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara
Ver vídeo: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara
Ver vídeo: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara
Ver vídeo: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara
Ver vídeo: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara: Sinfonía nº 6 "Pastoral"
Ver vídeo: L. van Beethoven: Sinfonía nº 8 . Arreglo F. Liszt
Ver vídeo: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara
Ver vídeo: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara
Ver vídeo: Las sinfonías de Beethoven en arreglos de cámara
Ver vídeo: Reflexiones sobre la Sinfonía nº 8 de Beethoven en arreglo para piano de Liszt
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/