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Las pasiones del alma

30 y 31 octubre, 18 y 19 diciembre 2015, 29 y 30 enero, 19 y 20 febrero, 18 y 19 marzo, 29 y 30 abril, 27 y 28 mayo 2016
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  • Luis Gago
    Luis Gago

    Nacido en Madrid (1961), es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y profesor de Violín y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica RTVE y editor del Teatro Real. Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al programa, del libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música (1997; ed. revisada, 2009), ambos publicados por Alianza Editorial. Ha traducido también, entre otros libros, De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música, de Nicholas Cook; La interpretación histórica de la música, de Colin Lawson y Robin Stowell; Notas para piano y Música y sentimiento, de Charles Rosen; Johann Sebastian Bach. Una herencia obligatoria, de Paul Hindemith; El ruido eterno y Escucha esto, de Alex Ross; Apuntes biográficos sobre Joseph Haydn, de Georg August Griesinger; y La música en el castillo del cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach, de John Eliot Gardiner. También ha traducido los libretos de más de un centenar de óperas y oratorios, de Monteverdi a John Adams.

    Prepara habitualmente los subtítulos en español para la Royal Opera House de Londres y el Digital Concert Hall de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ha editado, para el Archivo Manuel de Falla de Granada, el libro Falla-Chopin. La música más pura, y escrito y editado, para la Orquesta Nacional de España, los volúmenes monográficos dedicados a la música de la Viena de 1900, la inspirada por el Fausto de Goethe, el ciclo titulado Mirada a Oriente y un libro monográfico sobre el compositor estadounidense Elliott Carter.

    Ha sido director artístico del Liceo de Cámara de la Fundación Caja Madrid (2006-2014) y comisario de la exposición conmemorativa del 25º aniversario del Auditorio Nacional de Música. Es editor de Revista de Libros, crítico musical de El País y codirector, junto con Tabea Zimmermann, de la Beethoven-Woche en la Beethoven-Haus de Bonn.

  • Tess Knighton
    Tess Knighton

    Desde 2011, Tess Knighton es investigadora senior de la ICREA (Institució Catalana de Recerca I Estudis Avançats) afiliada a la Institució Milà i Fontanals (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Barcelona. Durante muchos años fue directora de la revista Early Music (Oxford University Press) y del Lufthansa Festival of Baroque Music en Londres, y también Fellow del Clare College en Cambridge. Actualmente es Emeritus Fellow del Clare College y una de las dos directoras editoriales de la serie Studies in Medieval and Renaissance Music (The Boydell Press) y secretaria del comité editorial de los Monumentos de la Música Española. Ha publicado numerosos artículos sobre la cultura musical en el mundo ibérico entre los siglos XV y XVII y ha coeditado varios libros dedicados al tema desde distintas perspectivas: el villancico (con Álvaro Torrente); la circulación de los libros impresos de música (con Iain Fenlon); la música en la América hispana colonial (con Geoffrey Baker) y la eclosión polifónica en el Siglo de Oro (con Bernadette Nelson). Actualmente está preparando una colección de ensayos sobre la música en tiempos de los Reyes Católicos (Brill) y, con Kenneth Kreitner, una biografía y análisis de las obras de Juan de Anchieta (Ashgate). Asimismo, dirige un proyecto de investigación sobre la música urbana europea en la época moderna con financiación de la Fundación Marie Curie (2012-2016). Le apasiona la investigación sobre la práctica interpretativa y la recepción de las músicas del pasado en el presente.

  • Sergio Pagán
    Sergio Pagán

    Tras cursar estudios de música e historia, inicia en 1978 su actividad profesional como intérprete, crítico musical y redactor de programas de radio. En 1982 comienza su actividad como guionista en Radio 2 de RNE, y hasta la fecha ha dirigido numerosos programas entre los que destacan los especializados en música antigua: De música antiqua y Música Antigua. También ha realizado programas como Los colores de la noche y Los colores de la tarde. Ha colaborado en Radio 1, Radio 3, Radio 5 y en TVE. Su programa de teatro radiofónico Antonio de Cabezón: La luz sonora obtuvo el premio internacional de radio TIFLOS en 1999.

    Desde 1981 dirige el grupo Goliardos, con el que ha llevado a cabo una extensa labor de difusión de la música medieval y renacentista y ha realizado grabaciones para diversas casas discográficas y para el cine. En 2003 funda la Asociación Luigi Boccherini de Investigación y Difusión Musical, en la que actúa como secretario y miembro de la junta directiva. Como tal ha organizado conciertos en Arenas de San Pedro, La Granja, Madrid, Nápoles y Helsinki. En 2005 colaboró en la dirección artística del festival Les Lumières en Suomenlinna (Helsinki) dedicado a Boccherini, donde estrenó su monólogo Boccherini en Madrid con La Real Cámara.

    Realiza una permanente labor como conferenciante y autor de notas y comentarios. Actualmente es responsable de programación de Radio Clásica y dirige los programas Los colores de la noche, Música Antigua y La hora de Bach.

  • Stefano Russomanno
    Stefano Russomanno

    Estudió musicología en la Universidad de los Estudios de Milán con Francesco Degrada. Ha colaborado con instituciones como I pomeriggi musicali de Milán, el Teatro Real de Madrid, el Festival de Música y Danza de Granada, el Archivo Manuel de Falla de Granada y el Festival de Música Contemporánea de Estrasburgo. Asimismo, ha impartido cursos en los Conservatorios de Palencia y Madrid (Profesional de Arturo Soria y Superior de Atocha), así como en la Universidad de Alcalá de Henares. Desde el año 2001 es coordinador de la sección de música del suplemento cultural de ABC. Sus investigaciones se han centrado preferentemente en la música barroca y en la del siglo XX, tanto a través de conferencias como con artículos publicados en revistas especializadas. Ha sido editor de un libro-disco sobre L’Orfeo de Monteverdi (Glossa, 2007). Ha preparado la versión castellana de El teatro a la moda de Benedetto Marcello (Alianza Editorial, 2001) y es autor del libro Dante Alighieri y la música (Ediciones Singulares, 2009).

  • Juan Lucas
    Juan  Lucas

    Nace en Valencia en 1962 y cursa estudios de Periodismo, Cine y Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid y de solfeo, violín y clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre 1986 y 1989 trabaja en diversas películas para cine y televisión a las órdenes de directores como Iván Zulueta, Montxo Armendáriz o Adolfo Arrieta. En 1990 funda DIVERDI, empresa dedicada a la producción y distribución de grabaciones de música clásica, que en pocos años se convierte en referencia dentro del panorama musical clásico español y europeo. En 1993 crea el BOLETÍN DE DIVERDI. Como productor, ha realizado grabaciones discográficas para sellos como Naïve, CPO, Glossa, Verso, Symphonia, Col Legno, además de crear Anemos, sello dedicado a la música contemporánea española.

    Ha realizado numerosos trabajos fotográficos y audiovisuales, por los que ha obtenido diversas distinciones, entre ellas el Premio de fotografía Caminos de Hierro y el Primer Premio del Festival de Cine de Valladolid por el largometraje documental El Paraíso de Hafner. Ha escrito numerosos ensayos y artículos relacionados con la música clásica para revistas especializadas y programas de mano de auditorios y teatros de ópera nacionales y europeos. En 2013 crea El Arte de la Fuga, revista musical en línea asociada a la distribuidora Sémele, así como el espacio musical La Quinta de Mahler. Está actualmente escribiendo el libreto para la primera ópera del compositor argentino Fabián Panisello, basada en un texto de Albert Camus, que será estrenada en Buenos Aires y Viena a fines de 2015.

  • Luis Robledo
    Luis Robledo

    Es catedrático de Estética y Filosofía de la Música y de Historia de la Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha publicado diferentes estudios y ediciones musicales correspondientes a la época de los Habsburgo españoles, así como estudios sobre emblemática musical y sobre el influjo de la música en el pensamiento humanista y la retórica eclesiástica españoles. Actualmente lleva a cabo un estudio sistemático de las imágenes y referencias musicales en los libros de emblemas españoles, así como un estudio de la actividad musical relacionada con las cofradías en el Madrid del siglo XVII.

  • Tess Knighton
    Tess Knighton

    Desde 2011, Tess Knighton es investigadora senior de la ICREA (Institució Catalana de Recerca I Estudis Avançats) afiliada a la Institució Milà i Fontanals (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Barcelona. Durante muchos años fue directora de la revista Early Music (Oxford University Press) y del Lufthansa Festival of Baroque Music en Londres, y también Fellow del Clare College en Cambridge. Actualmente es Emeritus Fellow del Clare College y una de las dos directoras editoriales de la serie Studies in Medieval and Renaissance Music (The Boydell Press) y secretaria del comité editorial de los Monumentos de la Música Española. Ha publicado numerosos artículos sobre la cultura musical en el mundo ibérico entre los siglos XV y XVII y ha coeditado varios libros dedicados al tema desde distintas perspectivas: el villancico (con Álvaro Torrente); la circulación de los libros impresos de música (con Iain Fenlon); la música en la América hispana colonial (con Geoffrey Baker) y la eclosión polifónica en el Siglo de Oro (con Bernadette Nelson). Actualmente está preparando una colección de ensayos sobre la música en tiempos de los Reyes Católicos (Brill) y, con Kenneth Kreitner, una biografía y análisis de las obras de Juan de Anchieta (Ashgate). Asimismo, dirige un proyecto de investigación sobre la música urbana europea en la época moderna con financiación de la Fundación Marie Curie (2012-2016). Le apasiona la investigación sobre la práctica interpretativa y la recepción de las músicas del pasado en el presente.

  • Sergio Pagán
    Sergio Pagán

    Tras cursar estudios de música e historia, inicia en 1978 su actividad profesional como intérprete, crítico musical y redactor de programas de radio. En 1982 comienza su actividad como guionista en Radio 2 de RNE, y hasta la fecha ha dirigido numerosos programas entre los que destacan los especializados en música antigua: De música antiqua y Música Antigua. También ha realizado programas como Los colores de la noche y Los colores de la tarde. Ha colaborado en Radio 1, Radio 3, Radio 5 y en TVE. Su programa de teatro radiofónico Antonio de Cabezón: La luz sonora obtuvo el premio internacional de radio TIFLOS en 1999.

    Desde 1981 dirige el grupo Goliardos, con el que ha llevado a cabo una extensa labor de difusión de la música medieval y renacentista y ha realizado grabaciones para diversas casas discográficas y para el cine. En 2003 funda la Asociación Luigi Boccherini de Investigación y Difusión Musical, en la que actúa como secretario y miembro de la junta directiva. Como tal ha organizado conciertos en Arenas de San Pedro, La Granja, Madrid, Nápoles y Helsinki. En 2005 colaboró en la dirección artística del festival Les Lumières en Suomenlinna (Helsinki) dedicado a Boccherini, donde estrenó su monólogo Boccherini en Madrid con La Real Cámara.

    Realiza una permanente labor como conferenciante y autor de notas y comentarios. Actualmente es responsable de programación de Radio Clásica y dirige los programas Los colores de la noche, Música Antigua y La hora de Bach.

  • Luis Robledo
    Luis Robledo

    Es catedrático de Estética y Filosofía de la Música y de Historia de la Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha publicado diferentes estudios y ediciones musicales correspondientes a la época de los Habsburgo españoles, así como estudios sobre emblemática musical y sobre el influjo de la música en el pensamiento humanista y la retórica eclesiástica españoles. Actualmente lleva a cabo un estudio sistemático de las imágenes y referencias musicales en los libros de emblemas españoles, así como un estudio de la actividad musical relacionada con las cofradías en el Madrid del siglo XVII.

  • Juan Lucas
    Juan  Lucas

    Nace en Valencia en 1962 y cursa estudios de Periodismo, Cine y Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid y de solfeo, violín y clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre 1986 y 1989 trabaja en diversas películas para cine y televisión a las órdenes de directores como Iván Zulueta, Montxo Armendáriz o Adolfo Arrieta. En 1990 funda DIVERDI, empresa dedicada a la producción y distribución de grabaciones de música clásica, que en pocos años se convierte en referencia dentro del panorama musical clásico español y europeo. En 1993 crea el BOLETÍN DE DIVERDI. Como productor, ha realizado grabaciones discográficas para sellos como Naïve, CPO, Glossa, Verso, Symphonia, Col Legno, además de crear Anemos, sello dedicado a la música contemporánea española.

    Ha realizado numerosos trabajos fotográficos y audiovisuales, por los que ha obtenido diversas distinciones, entre ellas el Premio de fotografía Caminos de Hierro y el Primer Premio del Festival de Cine de Valladolid por el largometraje documental El Paraíso de Hafner. Ha escrito numerosos ensayos y artículos relacionados con la música clásica para revistas especializadas y programas de mano de auditorios y teatros de ópera nacionales y europeos. En 2013 crea El Arte de la Fuga, revista musical en línea asociada a la distribuidora Sémele, así como el espacio musical La Quinta de Mahler. Está actualmente escribiendo el libreto para la primera ópera del compositor argentino Fabián Panisello, basada en un texto de Albert Camus, que será estrenada en Buenos Aires y Viena a fines de 2015.

CICLO: Las pasiones del alma

Programa en PDF de "Las pasiones del alma"

Programa del ciclo:

  • (I) Admiración (30 y 31 octubre 2015)
    • Presentación: Luis Gago
    • Daniel Sepec, violín; Hille Perl, viola da gamba; Lee Santana, tiorba; Michael Behringer, clave
    • Obras de H. I. F. Biber y A. Corelli
  • (II) Amor (18 y 19 diciembre 2015)
    • Presentación: Tess Knighton
    • Raquel Andueza y La Galanía
    • Obras del Barroco italiano
  • (III) Tristeza (29 y 30 enero 2016)
    • Presentación: Sergio Pagán
    • Concordia Viol Consort
    • Lachrimae, or Seaven Teares de John Dowland
  • (IV) Deseo (19 y 20 febrero 2016)
    • Presentación: Stefano Russomanno
    • Ensemble Arte Musica. Francesco Cera, director. Damiana Pinti, mezzosoprano
    • Obras anónimas y de A. Cesti, G. G. Kapsberger, L. Rossi, A. Scarlatti y A. Stradella
  • (V) Alegría (18 y 19 marzo 2016)
    • Presentación: José Luis Téllez
    • Raúl Prieto, órgano
    • Obras de J. S. Bach y D. Buxtehude
  • (VI) Furia (29 y 30 abril 2016)
    • Presentación: Juan Lucas
    • Ensemble Cordevento. Erik Bosgraaf, director y flauta de pico
    • Obras de A. Vivaldi, N. Fiorenza y L. Berio
  • (VII) Bach interpreta a Quintiliano: la retórica musical (27 y 28 mayo 2016)
    • Presentación: Luis Robledo
    • Ensemble Da Kamera
    • Ofrenda musical BWV 1079 de Johann Sebastian Bach
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