menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

El programa

  • miércoles 6 abril

    Marta Infante, mezzosoprano
    Manuel Vilas, arpa de dos órdenes


    Vaya de letra y de baile

    Anónimo [¿Juan Hidalgo?] y Calderón de la Barca (1600-1681)
    “Ama, espera y confía”, de Fortunas de Andrómeda y Perseo

    Francisco Valls (1665-1747)
    Tono humano “Ausente de tus ojos”

    Lucas Ruiz de Ribayaz (a. 1626-d. 1677)
    Españoletas para arpa, de Luz y Norte

    Anónimo (s. XVII-XVIII)
    Minué, para arpa

    Juan Hidalgo (1614-1685)
    Recitativo a lo humano “Rompa el aire en suspiros”
    Juan Hidalgo y Agustín de Salazar y Torres (1642-1685)
    Tono humano “¡Ay que me río de amor!”, de Los juegos
    olímpicos

    Juan Hidalgo y Juan Vélez de Guevara (1611-1675)
    De Los celos hacen estrellas
       Tono “La noche tenebrosa”
       Solo humano “Al aire se entregue”
    Juan Hidalgo y Francisco de Avellaneda (¿1625-1684)
    “Ay que sí, ay que no”, de El templo de Palas

    Bernardo de Zala (s. XVII-XVIII)
    Gaita gallega, para arpa

    Juan Hidalgo y Calderón de la Barca
    Solo humano “¡Ay amor, ay ausencia..!”, de Contra el amor
    desengaño


    Anónimo (s. XVII)
    Tono humano “No hay más Flandes”

    Anónimo (s. XVII) y Calderón de la Barca
    Monólogo “¡Ojalá no lo supiese!”, de La vida es sueño

    Cristóbal Galán (c. 1625-1684) y Antonio de Solís y Ribadeneyra (1610-1686)
    Tono humano “Pajarillo que cantas ausente”,  de Eurídice y Orfeo

    Anónimo (s. XVII-XVIII) y Antonio de Zamora (1665-1727)
    Tonada para arpa sobre “Cupidillo desleal”,  de Todo lo vence el amor

    Anónimo (s. XVII-XVIII)
    Folías, para arpa

    Juan Hidalgo y Calderón de la Barca
    Recitativo “A todos miro”, de Celos aun del aire matan
    Tono “En la ruda política vuestra”, de La estatua de Prometeo

    Anónimo (s. XVII)
    Diferencias sobre marizápalos, para arpa

    Tomás de Torrejón y Velasco (1644-1728) y Calderón de la Barca
    Jácaras “Sí puede y no puede Amor”, de La púrpura de la rosa

    Anónimo (s. XVII)
    Tonada “Duerme, descansa”
    Tonada “¡Ay, que cansera!”

  • miércoles 13 abril

    LOS MVSICOS DE SV ALTEZA
       Olalla Alemán, soprano
       José Pizarro, tenor
       Pablo Prieto, violín
       Eduardo Fenoll, violín
       Pedro Reula, violón
       Josep Maria Martí, guitarra y tiorba
       Alfonso Sebastián, clave y órgano
       Luis Antonio González, clave y dirección


    Teatro de prodigios: precursores y epígonos

    Juan Bautista Cabanilles (1664-1712)
    Pasacalle

    José Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670) y Gabriel Bocángel (1603-1658)
    Loa “El nuevo Olimpo”

    Johann Heinrich Schmelzer (c. 1623-1680)
    Lamento sopra la morte Ferdinandi III

    Juan Hidalgo (1614-1685) y Melchor Fernández de León (fl. 1676)
    Tono “¿Por qué más iras buscas...?”, de Ícaro y Dédalo

    Filippo Coppola (1628-1680) y Manuel García Bustamente
    De El robo de Proserpina y sentencia de Júpiter
       Aria “Piedad, Amor, piedad”
       Recitado “Ay de mí, ay de mí”
       Aria “Ea, noturnos dioses”

    Andrea Falconiero (1586-1656)
    Sinfonia a 3
    Gallarda a 3

    Anónimo [¿Juan Hidalgo?] y Calderón de la Barca (1600-1681)
    De Fortunas de Andrómeda y Perseo
       Loa “Vive tú, vivirá todo”
       Tono “Felice, infelice joven”
       Tono “Ya no les pienso pedir”

    Anónimo (siglo XVII)
    Sinfonia a 3

    Giovanni Maria Pagliardi (1637-1702) y Calderón de la Barca
    De El secreto a voces
       Sinfonía
       Tono “Ya que mi deseo feliz ha logrado”
       Aria “Egipcios iberos”

    Andrea Falconiero
    Folia hecha para mi señora doña Tarolilla de Carallenos

    Jean-Baptiste Lully (1632-1687); Molière (1622-1673) y Pablo Polope
    Entremés del labrador gentilhombre


    Edición musical de todas las obras de Luis Antonio González
    (excepto Schmelzer)

  • miércoles 27 abril

    Raquel Andueza, soprano
    La Galanía: Jesús Fenández Baena, tiorba
    Manuel Vilas, arpa
    Alfredo Barrales, viola da gamba


    Lágrimas a mis ojos

    Anónimo [¿Juan Hidalgo?] y Calderón de la Barca (1600-1681)
    Loa “Vive tú, vivirá todo”, de Fortunas de Andrómeda y Perseo

    Anónimo (siglo XVII)
    Baile “Marizápalos era muchacha”

    Gaspar Sanz (1640-1710)
    Folías

    Juan Hidalgo (1614-1685) y Calderón de la Barca
    Jácara “Noble en Tinacria naciste”, de Celos aun del aire matan

    Antonio Literes (1673-1747)
    Cantata humana “Déjame, tirano Dios”

    José Peyró (1670-1720) y Calderón de la Barca
    “Repúblicas de la vida”, de Auto del Lirio y de la Azucena

    Lucas Ruiz de Ribayaz (a. 1626-d. 1677)
    Españoletas

    Sebastián Durón (1660-1716)
    Cantata al Santísimo y de Pasión “Mas ay de mí”
    Solo de Navidad “Vaya pues rompiendo el aire”

    Juan Hidalgo
    Tono “Solo es querer”

    Juan Hidalgo
    y Calderón de la Barca
    “Venid, y trayendo de rosas y flores”, de Celos aun del aire matan

    Antonio Literes
    Cantata humana “Déjame, ingrata”

    Antonio Martín y Coll (ca. 1680-d. 1734)
    Bailo di dame – Zarabanda – Villano

    Juan Hidalgo y Calderón de la Barca
    “Suspended los acentos”, de Celos aun del aire matan

    Anónimo [¿Juan Hidalgo?] y Calderón de la Barca
    Tono “Ya no les pienso pedir”, de Fortunas de Adrómeda y Perseo

    Diego Fernández Huete (c. 1650-1713) y Antonio Martín y Coll
    Canarios

    Juan Hidalgo y Agustín de Salazar y Torres (1642-1685)
    Tono humano “¡Ay que me río de amor!”, de Los juegos olímpicos

    Juan Hidalgo y Juan Vélez de Guevara (1611-1675)
    “Trompicábalas, amor”, de Los celos hacen estrellas

  • viernes 29 abril

    Theatrum Mundi. Amor, honor y poder
    Representación teatral sobre textos de Calderón de la Barca.

    Extractos de las obras:
    No hay más fortuna que Dios
    La gran Cenobia
    El príncipe constante
    La hija del aire
    La vida es sueño


    Duración del espectáculo: 2 horas y 10 minutos más un descanso

    No hay más fortuna que Dios
    La Malicia        Verónica Moreno
    La Justicia        Pedro Aijón
    El Poder           David Alonso
    La Labranza     Alex Domínguez
    La Hermosura   Hiba Aboukhris
    La Milicia         Carlos Martos
    La Discreción   Nuria Alkorta
    La Pobreza       Lucía Barrado
    El Bien             Carlos J. Peñas

    La gran Cenobia
    Aureliano, Emperador del Imperio Romano     Carlos Martos
    Astrea, sacerdotisa                                         Verónica Moreno
    Decio, general romano                                    Pedro Aijón
    Cenobia, Reina del Imperio de Palmira            Verónica Moreno

    El príncipe constante
    Zara, criada                                                    Verónica Moreno
    Fénix, Infanta                                                  Hiba Aboukhris
    Rey de Fez, su hermano                                  David Alonso
    Don Fernando, Infante de Portugal                  Carlos J. Peñas
    Don Enrique, su hermano, Infante de Portugal  Pedro Aijón
    Cautivo portugués                                           Alex Domínguez

    La hija del aire

    Tiresias, sacerdote de Venus                           Carlos Martos
    Semíramis                                                       Lucía Barrado
    Menón, general del Rey de Asiria                    Carlos J. Peñas

    La vida es sueño
    Basilio, Rey de Polonia                                   David Alonso
    Segismundo, su hijo                                        Alex Domínguez
    Astolfo, su sobrino, Príncipe de Moscovia       Pedro Aijón
    Estrella, su sobrina, Infanta                              Hiba Aboukhris
    Rosaura, dama                                                Lucía Barrado
    Clarín, su criado                                              Carlos Martos
    Cortesanos y criados                                       Carlos J. Jiménez
                                                                          Verónica Moreno
    Músicos
    Juan Portilla
    , corneto y flauta de pico
    Isaac M. Pulet, violín barroco
    Guillermo M. Concepción, violonchelo barroco
    Ramiro Morales, archilaúd
    Pedro Aijón e Hiba Aboukhris, percusión

    Equipo artístico
    Nuria Alkorta
    , adaptación y dirección
    Isaac M. Pulet, dirección musical
    Marco Antonio Medina, coreografía
    Pablo S. Garnacho, diseño de iluminación
    El grupo Diseño, diseño de vestuario
    Marta Ortega, ayudante de dirección y regiduría
    Pino Alcázar, fotografía web

  • sábado 30 abril
    Programa idéntico al del viernes 29 de abril
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Las músicas de Calderón de la Barca
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/