Aula de (Re)estrenos

Cantos de exilio y memoria

6 marzo 2019
Aula de (Re)estrenos:

Introducción

En el canto coral encontró la cultura musical burguesa del siglo XIX un espacio privilegiado para el desarrollo de sus aspiraciones sociales y culturales. El fenómeno de las corales de aficionados alcanzó así proporciones de movimiento de masas con implicaciones sociales (con ecos revolucionarios de fondo) y nacionalista (construcciones identitarias en plena gestación). Este proceso también tuvo su impacto en el norte de España, donde surgió una potente actividad coral de la que aún hoy son perceptibles algunas huellas. La música para coros, casi siempre no profesionales, tuvo su particular desarrollo durante la República y la posguerra, muchas veces como vehículo ideológico más o menos implícito de uno y otro bando.

En directo por Canal March

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Subir