menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos

El aula del centenario. 30 años de música española contemporánea

1 noviembre 2017
Aula de (Re)estrenos:

Introducción

En el año 1986, la Fundación Juan March creó el Aula de (Re)estrenos, un formato de conciertos dedicado específicamente a la música española contemporánea. Durante más de treinta años estos conciertos han permitido escuchar 126 estrenos absolutos y primeras interpretaciones en tiempos modernos. Por ellos han pasado intérpretes y grupos emblemáticos como Pedro Espinosa, LIM, los grupos Cosmos y KOAN o el Trío Arbós, entre otros muchos. Además, han acogido homenajes a compositores tan destacados como Ramón Barce, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter o Tomás Marco, y han permitido recuperar obras inéditas de Mompou o Gerhard, entre otros.

En los últimos tiempos, el formato Aula de (Re)estrenos ha abierto su enfoque para acoger el repertorio internacional de nuestro tiempo, en diálogo con la creación musical española contemporánea. Esta última aparece representada con nitidez en la serie Compositores Sub-35, que desde el año 2013, y con una periodicidad anual, se dedica a las obras compuestas por autores españoles menores de 35 años. Se recupera así el espíritu de las Tribunas de Jóvenes Compositores (que desde 1982 hasta 1988 dieron voz a la joven creación española), y se renueva el compromiso que la Fundación Juan March mantiene desde su origen con la música actual.

Para celebrar la edición número 100 de este formato de conciertos, el Grupo Cosmos 21 interpreta seis obras de autores españoles, compuestas en los últimos treinta años y en su mayor parte (re)estrenadas en la Fundación.

Podrá seguirse en directo en Canal March

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/