Quinteto recuperado

21 febrero 2018
Aula de (Re)estrenos:

Introducción

Tomás Bretón y Conrado del Campo fueron dos figuras cruciales para la música española en el tránsito del xix al xx. Aunque los dos cultivaron un amplio abanico de géneros, pusieron un particular tesón en el repertorio camerístico, empeñados en contribuir a su desarrollo en España. El Quinteto con piano (1905) de Bretón, que se recupera para este concierto con una nueva edición, forma parte de un fragmentario pero notable corpus de obras para pequeños grupos de cuerda con piano, en la que también participan autores como Granados, Albéniz o Tintorer. Por su parte, el Cuarteto nº 1, “Oriental” (1904) de Del Campo constituye su primera incursión en un género que llegaría a dominar con particular maestría.

En directo por Canal March

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Vídeos relacionados
Ver vídeo: Quinteto recuperado
Subir