menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Hace cinco años, con motivo del 75 aniversario de la muerte de Enrique Granados, organizamos un ciclo de tres conciertos sobre su obra pianística. Aunque entonces oímos toda su obra editada, éramos conscientes de que faltaban algunas obras inéditas o poco conocidas que ahora vamos a ofrecer en este nuevo ciclo para completar el panorama entonces trazado.
La inclusión ahora de algunas obras famosas que entonces oímos no es sólo para dotar de alguna perspectiva a las piezas inéditas. Es bien sabido que Granados era un improvisador nato y que las presiones de los editores le "obligaron
" a dar a la estampa obras sobre las que aún tenía cosas que decir. En algunos casos, las escribió, y ahora se podrán escuchar en una versión ligeramente distinta a la habitual. En todos los demás, las versiones que ofrece Douglas Riva son el resultado de un concienzudo análisis de los manuscritos originales, cuya consecuencia es el haber limpiado de errores y erratas las ediciones que normalmente se utilizan. Hasta que publique la edición en la que viene trabajando desde hace tiempo, son también, a su modo, versiones inéditas.
En el ciclo que hicimos en noviembre de
1991, las notas al programa y la presentación general corrieron a cargo de Antonio Fernández-Cid, de cuya muerte en plena actividad se cumple ahora un año. Nacido en 1916; el mismo año en que murió Granados, el eminente crítico y académico había dedicado al compositor de Lérida una de sus más logradas biografías. De ese libro hemos extractado una breve semblanza del compositor catalán y todo ello nos permite un cálido recuerdo de quien durante tantos años fue figura fundamental en la difusión de la música española, a cuya memoria dedicamos estos conciertos con obras de un compositor que tanto amó. En este recuerdo y memoria de Antonio Fernández-Cid hay también mucha gratitud hacia quien tantas veces colaboró en nuestras actividades musicales con talento, entrega, pasión y espíritu de servicio.

F.J.M.


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/