menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Alrededor del contrabajo

2, 16, 23 y 30 noviembre 1996
Conciertos del Sábado:

Introducción

   El instrumento más grave de la familia de la cuerda frotada realiza en el conjunto de la orquesta sinfónica una función tan imprescindible como desagradecida. Su mismo tamaño obliga a los intérpretes a mantener posturas un poco llamativas, lo que puede provocar alguna sonrisa en el espectador. Es muy abundante, por otra parte, la literatura sobre el instrumento en la que muchos compositores e incluso sus propios cultivadores han ironizado amablemente sobre la cuestión.
    Pero es también cierto que el contrabajo moderno conquistó ya en el siglo XIX un enorme prestigio a través de la acción de un grupo de virtuosos que renovaron su técnica y la llevaron a alturas comparables a las de cualquier otro instrumento de la orquesta. Por otra parte, su temprana incorporación a los conjuntos de "jazz" y de muy diversos tipos de música de entretenimiento (hoy, desgraciadamente sustituido las más de las veces por bajos eléctricos o electrónicos), popularizó el instrumento y normalizó su práctica entre públicos cada vez más amplios.
    Además, el contrabajo posee una rica literatura propia y ha recibido y sigue recibiendo numerosas adaptaciones de obras que, pensadas originalmente para otros intrumentos, recobran en el contrabajo una nueva y sugestiva personalidad.
    De todo ello está compuesto este ciclo, en el que escucharemos obras para contrabajo solo, para contrabajo y otros instrumentos (piano, violín, violonchelo, viola) en dúo, en trío, en cuarteto y en quinteto. Un sugestivo panorama en el que se pondrán a dura y difícil prueba cuatro de los mejores contrabajistas residentes en Madrid.

También podrían interesarle
Buscar más
Subir