menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Introducción


   Claudio Prieto ha cumplido hace unos meses 60 años, de los cuales lleva dedicado a la música más de medio siglo, y en prácticamente todas sus facetas. Comenzó -y pudo haber seguido así- como instrumentista; siguió luego -y ahí podía haber recalado definitivamente- como director, obteniendo el difícil y prestigioso ingreso en el cuerpo de directores de Bandas civiles (1958); pero decidió gastar su vida, su talento y energía, en lo más difícil, en lo peor remunerado, en la composición.

    Sus primeras obras catalogadas, algunas de ellas hoy retiradas de la circulación por el autor aunque sin dejar de mencionarlas, se remontan a 1961, año en que Prieto residía en Roma donde estudiaba con Goffredo Petrassi, el maestro de tantos compositores españoles. Pero las hay anteriores, ya que en 1958 había obtenido el título de composición en el Real Conservatorio madrileño. Lo primero a admirar, pues, en Claudio Prieto es la constancia a lo largo de tantos años.

    En segundo lugar, su inequívoca y voluntaria, adscripción a las corrientes más progresivas de la música contemporánea, cuyos secretos estudió en buenas fuentes. Y en tercer lugar, su tenaz lucha por adquirir y luego conservar un lenguaje personal, modificando y aun cambiando radicalmente los planteamientos básicos en aras de la expresión, de una mejor comunicación.

    La impresionante lista de premios y encargos obtenidos a lo largo de su carrera ponen en evidencia sus aciertos, que ahora no es el momento de glosar. Simplemente deseamos recordar que algunas de sus obras han nacido en esta misma sala, algunas de ellas por encargo directo de nuestra Biblioteca de Música Española Contemporánea, y que la Fundación Juan March, al dedicarle este sencillo homenaje, desea seguir manifestando el aprecio que le merecen los esfuerzos de los compositores españoles actuales, en medio de tantas incomprensiones.

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/