menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

La figura de Eduardo Toldrá, a quien ahora recordamos especialmente con motivo del centenario de su nacimiento, es tan querida y respetada entre los músicos y buenos aficionados porque reune una serie de cualidades difíciles de repetir. Era un músico completo, y todo lo que hizo lo hizo bien, dejando bien plantada una semilla que aún hoy sigue dando buenos frutos.

Toldrá fue un buen violinista, y aunque en esta faceta tuvo muchos competidores, y algunos más brillantes, volcó parte de su actividad en la docencia, dejando un buen reguero de alumnos bien formados en su cátedra de la Escuela (hoy Conservatorio Superior) Municipal de Música de Barcelona.

Fue también un excelente cuartetista, fundador del célebre Cuarteto Renacimiento: En sus 10 años de vida (1911-1921) dió más de 200 conciertos con numerosos estrenos españoles, entre ellos los dos cuartetos suyos.

Fue asímismo un formidable director de orquesta, y bajo su batuta tocaron las principales formaciones del país, muy especialmente las orquestas catalanas y las madrileñas, antes y después de la guerra civil: Sinfónica "Arbós", ONE desde su fundación... Fundó y fue el primer titular de la Orquesta Municipal de Barcelona (1949), origen de la principal orquesta de la ciudad aún en activo. Y triunfó también en el extranjero siendo especialmente cálidos los elogios al frente de orquestas francesas como la de los "Conciertos Lamoureux" en 1949. Entre sus alumnos, siempre le recuerda con cariño y gratitud Antonio Ros Marbá.

Y fue, sobre todo, un exquisito compositor, al que solamente se le puede poner un "defecto": Que su ingente actividad en el campo de la docencia, la interpretación y la organización de actividades musicales no le dejara suficiente tiempo para haber compuesto más obras.

En estos tres conciertos presentamos lo más esencial de su actividad camerística y un buen ramillete de sus deliciosas canciones. Algunas de ellas las presentamos en doble o triple versión, según las transcripciones que, con autorización de su familia, ha realizado para estos conciertos Víctor Martín.

F.J.M.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/