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Valses y mazurcas para piano

28 septiembre, 5, 19 y 26 octubre 1996
Conciertos del Sábado:

Introducción

Las relaciones entre la música culta y la popular no son tema exclusivo de los nacionalistas. Han existido siempre, y en algunos casos concretos, determinadas danzas de origen popular han traspasado las fronteras de origen y se han universalizado. Tanto en la música de salón, con o sin bailes practicados por la burguesía y la aristocracia, como en la música de concierto.

Entre las danzas de ritmo ternario, hay tres que pueden ejemplificar a la perfección lo dicho arriba: El Minueto, el Vals y la Mazurca. Pero mientras que el primero agotó sus funciones primarias con la sociedad europea del Antiguo Régimen y solo quedó el fecundo rastro de algunos tiempos de sinfonías, cuartetos y sonatas, el Vals y la Mazurca entraron de lleno en la música del XIX, y así han continuado en nuestro siglo.

De origen germánico el primero, fue cultivado con especial énfasis en la ciudad de Viena, pasando con el tiempo a ser un inequívoco símbolo musical de la ciudad imperial. Aunque los especialistas apuntan significativas formas primitivas de vals las llamadas "Danzas alemanas" (Deutsche) o los Ländler ("Danzas de Land" o, por extensión, "danzas campesinas"). La mazurca tiene origen polaco, sus diferentes ritmos fueron inmortalizados por Chopin y luego, como el Vals, se extendió por todo el universo.

En estos programas presentamos algunos ejemplos de valses y mazurcas destinados al piano, transcritos para piano o bien diseñados para el dúo de piano a cuatro manos. Aunque predominan los músicos germánicos y austríacos del XIX, junto a Chopin hay también interesantes ejemplos de otras procedencias.

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