menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Joaquín Turina (1994)

6, 13, 20 y 27 abril 1994
Ciclos de Miércoles:

Introducción


La obra de Joaquín Turina es afortunadamente mucho más copiosa de lo que se refleja en los conciertos habituales. Además de su abundantísima obra pianística y del gran ramillete de sus canciones, Turina es uno de los compositores de su generación con más (y mejor) música de cámara. Este ciclo de cuatro conciertos pretende repasar su biografía artística en estos tres géneros ya lo largo de los casi treinta años que van desde su op. 2 -la suite pintoresca Sevilla- hasta su op. 91-el trío Círculo compuesto en 1936 pero estrenado en 1942. Hasta 1949, en cuyo mes de enero murió en Madrid, aún enriqueció su catálogo con una docena larga de obras más, pues basta el final de sus días fue fiel a ese ritmo metódico y regular de componer un poco todos los días; para que la inspiración, cuando llegase-y llegó muchas veces- le encontrara trabajando.


Junto a su amigo el gaditano Manuel de Falla, con quién convivió en París en los años anteriores a la Primera Gran Guerra y luego en Madrid, Turina el sevillano formó parte del grupo de músicos que, tras las teorías de Pedrell y los primeros grandes hallazgos de Albéniz y Granados, logró el despegue de la música moderna española y la situó al nivel del resto de las naciones civilizadas, tanto en ambiciones como en afán de universalidad.


A raíz de su muerte, Julio Gómez acertó a definir la característica principal del arte de Turina, la que, junto a su regularidad y facilidad de expresión, tiene como consecuencia el alto nivel cualitativo de su obra: «El equilibrio perfecto entre la idea y su realización técnica». No disponemos en España de tantos músicos de este calibre, y de tan placentera escucha, por lo que es necesario esperar a fechas especiales para gustar sus músicas.


La Fundación Juan March no desaprovecha, por estas razones, cualquier oportunidad para incluir sus obras en nuestros conciertos. Ciclos como los dedicados a la Generación de los Maestros (1984), La Canción española del siglo XX (1986), Sevilla en la música (1992) y otros muchos se han enriquecido con sus composiciones. En 1991, dentro de las actividades de nuestra Biblioteca de música española contemporánea, publicamos el repertorio bibliográfico Joaquín Turina, a través de otros escritos, de Alfredo Morán, incansable estudioso y propagador de la obra de su suegro y animador del «Archivo Joaquín Turina», que así completaba su doble e indispensable aportación de 1983 titulada Joaquín Turina, a través de sus escritos (Biografía y Catálogo). A él y
a toda la familia Turina -uno de cuyos componentes interviene en el primer concierto- deseamos agradecerles las facilidades que siempre nos ofrecen cuando nos ocupamos de la obra del gran compositor sevillano. En este caso, con la selección y préstamo de gran parte de los materiales que constituyen la pequeña exposición documental que acompaña a este ciclo.

F.J.M.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/