menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Introducción

Iniciadas en 1986; las Aulas de Reestrenos (a veces, también de Estrenos) que organiza la Biblioteca de Música Española Contemporánea de la Fundación Juan March llegan con este concierto a su número 19. Aunque los objetivos siguen siendo los mismos que entonces, es decir; dar nueva vida sonora a obras que aún no han logrado instalarse en el repertorio, el acto de hoy quiere resaltar un hecho que nos parece importante y que a menudo pasa desapercibido: El imprescindible y eficaz papel que en la difusión del arte contemporáneo juegan algunos intérpretes que solicitan, estrenan o reestrenan obras que, sin ellos, corren el grave peligro de no pasar del papel pautado.

d
Uno de ellos, Francisco Javier Comesaña, cumple ahora dos décadas de su llegada a España. Tanto en su trabajo como componente prestigioso de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, como en su faceta de solista o de creador de grupos de cámara, Francisco Javier Comesaña se ha distinguido siempre por una cuidadosa (amorosa, sería más lógico decir) atención por los compositores actuales, y no solo españoles.

d
Hijo de exiliados españoles de origen gallego, nacido en Cuba y criado en México y formado en Moscú, Francisco Javier Comesaña ha sido un refuerzo inestimable de nuestra vida musical, a la que ha aportado no solo su esfuerzo personal: También nos trajo a su mujer; a la que conoció en las aulas del Conservatorio de Moscú, y, todavía joven y con muchos años por delante, ha logrado importante cosecha de discípulos, entre los que se cuentan sus propios hijos.

d
Desde hace mucho tiempo, las diversas formaciones camerísticas de Polina Kotliarskaya y F. J. Comesaña han participado con asiduidad en nuestros ciclos de conciertos, siempre con programas ambiciosos, comprometidos, de verdadero "servicio" a la cultura española. Es obligado agradecérselo a ambos, aún cuando la modestia de Polina haya preferido que centremos el homenaje de gratitud en la persona de Francisco Javier. Pero todos nos entendemos, y son ambos los muy cordialmente homenajeados hoy.

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/