menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Es ya casi una costumbre el que la Fundación Juan March organice, como complemento de una exposición artística, un ciclo de conferencias y conciertos. Recordemos, entre otras, las de Matisse (octubre de 1980), Mondrian (enero de 1982), Schwitters (octubre de 1982), Monet (octubre de 1991) o Hockney (septiembre y octubre de 1992).

En relación con la titulada «Picasso: El sombrero de tres picos», era obligado hacerlo nuevamente, ya que es la exposición en este caso el pretexto para oír la música que Manuel de Falla compuso sobre las peripecias de molineros y corregidores según la novela de Pedro Antonio de Alarcón y libreto de los Martínez Sierra.

Sin embargo, ni los decorados y figurines de Picasso, ni la música de Falla, nos muestran la obra que esta exposición asedia: El ballet sólo puede contemplarse en escena y es el resultado de muchos esfuerzos musicales, literarios, pictóricos, escenográficos y balletísticos. Como obra de arte «abierta», podemos reconstruir el montaje original de 1919, pero inevitablemente los nuevos intérpretes añadirán otras variantes.

Tanto la exposición como los conciertos -en los que oiremos en nuestra sala una transcripción para piano de la música orquestal del Tricornio- nos dan elementos de juicio que serán completados en las cuatro conferencias con visiones parciales de cuestiones que no pueden ser contempladas ni oídas.

Un conjunto de actos, en resumen, para comprender mejor una de las obras más universales de nuestra cultura contemporánea, gracias a la cual se creó una imagen de España distinta a la habitual. Distinta, entre otras causas, porque la mayor parte de sus creadores eran españoles. De excelente calidad porque dos al menos de los artistas españoles que la forjaron pertenecen por derecho propio a lo mejor que ha dado la vieja España al mundo del siglo XX: El pintor Pablo Picasso y el músico Manuel de Falla.

F.J.M.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/