menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Conciertos del Sábado:

Introducción

En el centenario de Jacinto Guerrero

El consumo de la música en la España de la Restauración tuvo en los pequeños conjuntos instrumentales uno de los medios más eficaces para llegar a capas muy amplias de la sociedad española. Entre ellos, uno de los más extendidos fue el sexteto, formado habitualmente por un cuarteto de cuerdas clásico al que se añadía el contrabajo y el piano-conductor.

Los sextetos actuaron en teatros de verso, cafés, hoteles, balnearios, casinos... y lograron en pocos años hacerse con un repertorio que incluía músicas teatrales (selecciones generales de los principales "números" de una zarzuela, o bien, un "número" concreto que se hacía especialmente famoso), reducciones de piezas orquestales, arreglos de obras para piano o guitarra, e incluso un número importante de piezas especialmente compuestas para esta formación.

De todo ello hay en este ciclo, en el que ofreceremos un pequeño panorama antológico que, con el hilo conductor del sexteto y sus "músicas de salón", abarca casi un siglo de música española: Desde las zarzuelas grandes de los años finales del reinado de Isabel II, pasando por la eclosión del teatro por horas y las piezas en un acto (el "género chico" de las últimas décadas del XIX y primeras del XX), hasta el nuevo auge de la zarzuela grande que surge en los años 20 y perdura hasta los tiempos de la Segunda República.

En este último período, una de las estrellas indiscutibles del género, y una de las más populares en todo este siglo de zarzuela moderna, fue el toledano Jacinto Guerrero, cuyo nacimiento en Ajofrín hace cien años está siendo conmemorado intensamente con conciertos, exposiciones, ediciones de libros (su biografía ha sido el último del recientemente fallecido Antonio Fernández-Cid) y partituras, y, naturalmente, representaciones teatrales.

Alma de estos actos está siendo la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, a quien deseamos agradecer la cesión de algunas de las partituras que van a interpretarse en este ciclo y con la que hemos colaborado muy gustosamente cediendo para sus exposiciones algunos de los materiales que hemos reunido en nuestra Biblioteca de Música Española Contemporánea.

Esta es la causa de que las músicas de Guerrero suenen con especial protagonismo en estos conciertos. Pero hemos preferido situarlas en un contexto más amplio, que hará más inteligibles tanto sus aportaciones personales como las que debe a una tradición en la que él se situó con total naturalidad.


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/