menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Por sexto año consecutivo la Orquesta y Coro de RTVE -una vez finalizada su temporada normal de conciertos- dedica el mes de abril a un tema monográfico que ofrece tanto en conciertos sinfónicos y de cámara como en conferencias introductorias y complementarias impartidas por reconocidos especialistas.

En esta nueva ocasión el programa de abril se acoge al rótulo general de La Generación del 98 y la Música, y con él pretendemos sumarnos a la reflexión general que sobre los sucesos de hace cien años está haciendo a lo largo de estos meses la sociedad española.

Al igual que el de los dos años anteriores, los ciclos dedicados a Manuel de Falla y su entorno (1996) y Bajo la estrella de Diaghilev (1997), este lo hemos organizado en colaboración con la Fundación Juan March, muchas de cuyas actividades musicales son objeto de grabación y retransmisión por los servicios de Radio Clásica de RNE y, desde hace cuatro años, de manera sistemática sus conciertos monográficos de los miércoles.

Las cinco conferencias y los tres conciertos de cámara se efectuarán en la sede de la Fundación Juan March, en la calle Castelló 77, bien conocida por todos los aficionados y en régimen de entrada libre. Los tres conciertos sinfónicos, en el Teatro Monumental, sede de la Orquesta y Coro de RTVE en los últimos años.

A lo largo de los 11 actos programados deseamos ofrecer una imagen musical y literaria de la Generación del 98, así como de las músicas contemporáneas en los países que tuvieron que ver con aquellos hechos: los Estados Unidos de Norteamérica (U.S.A.), Cuba y Filipinas. Es bien sabido que, al igual que ocurrió años más tarde con la llamada Generación de 1914, nadie ha defendido la existencia de una Generación musical de 1898 (sí hubo, y está bien estudiada, una Generación musical de 1927, también llamada de la República). Sin embargo, es obvio que hubo una producción musical durante los años anteriores y posteriores al conflicto, y deseamos mostrarla para su comparación con las ideas de los "noventayochistas"; también repasaremos las escasas pero interesantes relaciones con la música de algunos de los escritores del 98, y la incitación que algunos de sus poemas supuso para algunos músicos, tanto contemporáneos como posteriores.

Es claro también que muchas de las ideas que defendió Felipe Pedrell sobre un arte nacional basado en el canto auténtico del pueblo y en la música histórica española presuntamente basada en el folklore pueden y deben ser puestas en relación con las de los regeneracionistas y con las de algunos hombres del 98, y que esas ideas tuvieron pronta respuesta en la música práctica, iniciándose así un período brillantísimo de la música española que llega hasta los años de la guerra civil.

Con las obras que oiremos, con las cinco conferencias y las notas a los programas, deseamos reconstruir algunas de las experiencias estéticas de hace un siglo, y analizar algunas de las consecuencias que tuvieron para el futuro de la música.


F.J.M
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/