menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Introducción

Hace ya treinta años, un joven músico español -turolense por más señas- se acercó a la Fundación Juan March para solicitar una ayuda que le permitiera ampliar sus estudios en el extranjero. Era ya profesor numerario del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se había formado con Julio Gómez y Francisco Calés, coronando así los estudios comenzados en el Conservatorio de Valencia con, entre otros, Manuel Palau. Había asistido también a los prestigiosos cursos de la Academia Chigiana de Siena y formaba ya parte del Grupo Nueva Música, fundado en 1958, con ocasión de un homenaje a Enrique Franco, por músicos como Ramón Barce, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, entre otros.

    Este hecho, al que la Fundación Juan March correspondió asignándole una de sus becas para el extranjero de 1963, define a la perfección una de las cualidades más unánimemente valoradas en el arte de Antón García Abril: su perfección técnica, el impecable oficio conseguido a través del esfuerzo y la elección de buenos maestros. En Roma, en cuya Academia Nacional de Santa Cecilia estudió con nuestra beca, tuvo como profesor a Goffredo Petrassi, maestro también de los españoles que eran becados por el Estado para residir en la Academia Española de Bellas Artes en San Pietro in Montorio, y a quien, por ello, rendimos un emotivo homenaje hace unos años.

    Treinta años después -como entonces tenía treinta ahora va a cumplir sesenta- es el propio Antón García Abril quien recibe de la Fundación Juan March un merecido homenaje por su doble labor en el campo de la creación musical y en el de la docencia en su cátedra de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El entonces alumno es ahora un maestro.
Múltiples veces premiado, miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al respeto y admiración que sus colegas y discípulos tienen por el arte de Antón García Abril quiere unirse hoy la Fundación Juan March de la manera habitual en nuestras actividades. En esta misma sala donde hemos escuchado tantas veces sus músicas, y algunas en estreno absoluto, volveremos a oir hoy las que el propio compositor ha seleccionado, que muestran su evolución desde 1957 hasta 1990: un cuarto de siglo de trabajo, concentrado en apenas una hora de música.

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/