Francisco Tárrega y su estela

30 octubre, 6, 13 y 20 noviembre 2002
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Francisco Tárrega es sin duda el fundador de la guitarra contemporánea española. Las innovaciones técnicas que los guitarreros del siglo XIX introdujeron en el viejo instrumento, especialmente las de Antonio de Torres (1817-1892), permitieron la aparición de un repertorio específico que algunos compositores enriquecieron y que Tárrega codificó, dejando muestra de ellos no solo en los Estudios sino en toda su obra.

Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, lo que nos proponemos en este ciclo es repasar un siglo largo de guitarra española a través del ejemplo del propio castellonense, de tres de sus discípulos (Miguel Llobet, Emilio Pujol y Daniel Fortea), de sus admiradores Andrés Segovia y Regino Sáinz de la Maza, y de los discípulos de los discípulos: Así, aparecen en este ciclo nombres como Graciano Tarragó, alumno de Llobet, o Jaume Torrent, discípulo de Tarragó (en este caso, en su doble faceta de guitarrista y de compositor).

Pero lo más importante es que los seguidores de Tárrega, además de componer para guitarra, propiciaron obras de compositores no guitarristas, desde el Falla del Homenaje a Debussy, Turina, Esplá y casi todos los del 27. Recordando estos hechos, hoy venturosamente normales, en el último de los conciertos presentamos en Madrid hasta doce obras de compositores españoles actuales casi todas estrenadas hace muy poco en el Festival de Música Contemporánea de Alicante, y dos estrenos absolutos, todos ellos recordando (y agradeciendo) a Tárrega su histórica labor.

Subir