menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

EI 16 de abril de 1993 se cumple el centenario del nacimiento de Federico Mompou, uno de los músicos más prodigiosos de nuestro tiempo. Nacido en Barcelona de padre español y madre francesa, formado en su ciudad natal y luego en París, donde residió entre 1923 y 1941, su obra parte de las resonancias de sus amigos Maurice Ravel y el Grupo de los Seis para adquirir poco a poco una personalidad inconfundible, al margen de modas y tendencias. Murió en Barcelona, tras una vida apacible y sosegada, e130 de junio de 1987.

Pianista profesional, aunque muy raras veces tocó en público, la mayor parte de su obra fue destinada para el teclado. Para la Fundación Juan March es un motivo de legítimo orgullo haber propiciado, con una de nuestras becas de creación musical, su última obra pianística, el cuarto cuaderno de Música callada (1967). Diez años después, en un homenaje que le ofrecimos el 19 de enero de 1977, él mismo la interpretó en nuestro salón de actos. Poco después de su muerte programamos en uno de nuestros ciclos, y en cuatro conciertos, la integral de su obra pianística en febrero de 1988. Ahora le recordaremos en una breve antología que pretende recoger todos sus estilos y maneras.

Enmarcando este recital, y tras una laboriosa búsqueda en la que los dos intérpretes han sido muy protagonistas, ofrecemos también la integral de sus canciones para voz y piano, el segundo bloque más llamativo de su obra. Algunas de ellas son tan raras de oír (en realidad, algunas no están aún editadas) que serán prácticamente un estreno en nuestra ciudad. Desde 1915, fecha de L'hora grisa, hasta 1973, año de las Melodías sobre Valéry, constituyen una preciosa guía para recorrer casi sesenta años de la actividad del músico.

La «música callada», la «soledad sonora» del arte intimista e inigualable de Mompou, que con tanto pudor esconde sus últimos secretos, es uno de los más preciosos tesoros de nuestro reciente patrimonio cultural, y el centenario del nacimiento de su autor es la mejor ocasión para disfrutarla y agradecerla.

F.J.M.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/