menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

La Biblioteca de Música Española Contemporánea de la Fundación Juan March ha publicado, desde su creación en 1983, cinco Catálogos generales de las obras conservadas en su fondo, otros tantos dedicados a autores concretos ( Conrado del Campo, Julio Gómez, Joaquín Homs, Jesús Guridi y Salvador Bacarísse) y un Catálogo de Libretos españoles del siglo XIX. Ha editado también cerca de 50 partituras de compositores españoles del siglo XX y un repertorio documental dedicado a Joaquín Turina, en el que se acopiaba prácticamente todo lo escrito sobre el músico sevillano a lo largo de casi un siglo.

Sin perjuicio de seguir trabajando en estos temas, este catálogo abre nuevos caminos sobre documentación musical y, por vez primera, no se ciñe exclusivamente (aunque sí en una buena parte de su contenido) a la música española. En él ha recopilado el profesor Roger D. Tinnell todo lo que se refiere a los aspectos musicales de la obra de Federico García Lorca, en especial las obras musicales inspiradas en textos del poeta granadino y la discografía que ha nacido en su entorno.

La abundancia de los materiales acopiados es impresionante y marcará, sin duda, un punto de referencia en los estudios lorquianos. La tenacidad de su autor no hubiera logrado tan abundante cosecha sin la documentación que conserva la Fundación Federico García Lorca, en cuyo seno -y con las facilidades que allí le han dado- ha llevado a cabo la mayor parte de su investigación. Al acoger este trabajo en las publicaciones de nuestra Biblioteca de Música Española Contemporánea, nos ha parecido a todos que el nombre de la Fundación Federico García Lorca debía aparecer también como coeditora del libro, lo que no nos exime de dar las gracias, a todos los que en ella trabajan, por el celo y amor que ponen en la conservación y difusión del legado lorquiano.

Pero la Biblioteca de Música Contemporánea ha querido ser; desde su creación, no sólo un mero depósito documental, sino un foco de difusión de nuestra música. En ella hemos estrenado -o reestrenado, que en muchos casos viene a ser casi lo mismo- numerosas composiciones españolas. Tras la conferencia del profesor Tinnell, ofrecemos hoy una pequeña pero significativa antología de poemas lorquianos puestos en música por destacados compositores, y finalizaremos oyendo de nuevo algunas de las canciones tradicionales que el propio Federico recopiló, armonizó e interpretó múltiples veces.

Subir