menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción


Pocas ciudades con reminiscencias músicas tan universales como Sevilla. En estos días en que, gracias a la Exposición Universal, la ciudad es recordada en todo el mundo, deseamos repasar algunos de los muchos asuntos musicales que hacen que Sevilla esté en la memoria de todos los aficionados.


No se sabe con certeza cuántas óperas tienen a Sevilla como escenario. Son muchas. Pero sí se sabe que, entre ellas, están algunas de las mejores de todos los tiempos: Don Juan, Fígaro, Carmen y otros muchos personajes del drama lírico deambulan por sus calles y plazas, remedan el habla de sus gentes, bailan fandangos y seguidillas, cantan serenatas con guitarras o mandolinas...


Sevilla, por otra parte, ha sido llevada al ballet, ha propiciado sinfonías, conciertos, música de cámara, sonatas y todo tipo de piezas musicales. De entre las pianísticas, hemos escogido unos pocos ejemplos, aunque muy señeros, y enmarcados en el resto de la producción pianística de los tres compositores seleccionados: las dos obras «sevillanas» de la
Suite Iberia (El Corpus, Triana) se escucharán con todas las que componen la serie fundamental de Albéniz. La Fantasia Baetica, de Falla, es precedida por las Piezas españolas, sólo una de ellas «andaluza». Y del sevillano Joaquín Turina hemos escogido obras fundamentales pero eludiendo las muchas que tienen título explícitamente sevillano: Queremos subrayar de este modo, que casi todas en realidad lo son.

F.J.M.

También podrían interesarle
Buscar más
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/