menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Aula de (Re)estrenos:

Introducción


Hace ahora diez años casi exactos, hicimos un homenaje a Xavier Montsalvatge con motivo de su setenta cumpleaños. Con más modestia pero no menos admiración y cariño, deseamos asociarnos de nuevo a la conmemoración de otro de los momentos estelares en la vida de uno de los más destacados decanos de nuestra vida musical.

En estos diez años, Xavier Montsalvatge no ha estado ocioso, ni mucho menos. Cuatro obras para piano, otras tantas de cámara, la importantísima Sinfonía de Requiem, la Metamorfosis de concierto para guitarra y orquesta, una obra para banda (Música per a un Diumenge), canciones... El mérito no es, pues, llegar a los ochenta, sino llegar en pleno dominio de sus facultades, produciendo obras excelentes y, como el Goya de Burdeos, aún aprendiendo.

Hemos programado para este concierto, resumen de una vida, la totalidad de su obra para canto y piano. No hemos conseguido localizar una canción primeriza. "No te abandonaré", con texto de Joan Teixidor; compuesta cuando Xavier era estudiante: ni él mismo la conserva. Pero sí tenemos una sorpresa incluso para su mismo autor. A raíz del éxito de las Canciones negras, y en especial de la Canción de cuna, Montsalvatge compuso otra Nana con texto del cubano Emilio Ballagas. Montsalvatge la había olvidado, pero hemos localizado para nuestra Biblioteca de Música Española Contemporánea un ejemplar de una reciente edición americana: todos la oiremos ahora por vez primera en Madrid.

Hemos de agradecer el esfuerzo y el afecto que han puesto los intérpretes de este concierto, y a Elena y Xavier Montsalvatge que hayan querido estar hoy con nosotros.

Iniciada en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica "desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.

El Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en Clamor. Biblioteca Digital de Música Española


Ver Aulas de (Re)estrenos anteriores
Subir