menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Son pocas las formas camerísticas españolas que a través de un mismo organicum instrumental nos permitan repasar el último siglo de nuestra música con un mismo hilo conductor. Este es el caso del Trío con piano, el «Piano-Trío» clásico, en el que la tecla dialoga con las líneas extremas del cuarteto: el violín por arriba y el violonchelo por abajo.

A medio camino entre lo camerístico y lo concertante, el Trío con piano ha resultado un «instrumento» en el que, con muy pocas excepciones (Falla a la cabeza), todas las músicas del último siglo han tenido cabida. Desde el casticismo de salón de los últimos años del XIX hasta los experimentos de las vanguardias más o menos históricas.

Hemos eludido en esta breve antología de 14 obras españolas aquellas que nos son más conocidas (los dos Tríos de Joaquín Turina) o que han sido escuchadas últimamente (los dos Tríos de Claudio Prieto). Y las hemos ordenado no por orden cronológico, uno de los muchos posibles, sino a través de algunos conceptos estilísticos emparejados, que establecen una tensión dialéctica en cada uno de los conciertos. Estamos seguros, en todo caso, de ofrecer a nuestro público una nueva visión de la música española que complementa la que a través del piano, o del canto, es más habitual en nuestros ciclos.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/