menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

La relación del poeta Gerardo Diego con la música es tan excepcional en la cultura española que bien puede ser puesta como ejemplo en un país de pertinaces sorderas musicales.

Habiendo organizado en ocasiones anteriores ciclos de música en torno a exposiciones de pintura (Ciclo de música para una exposición de Matisse, o para una exposición de Mondrian, o Schwitters) o para conmemorar el centenario de un poeta (Goethe y la música), hemos creído que era buena ocasión para oír las músicas que gustaban a Gerardo Diego la aparición de los dos gruesos volúmenes de su poesía (Aguilar; 1989), los primeros de su obra completa.

Gerardo Diego, nacido en Santander en 1896, estudió solfeo y piano en el colegio de don Quintín Zubizarreta, y siguió recibiendo clases de piano de su hermano José. Uno de sus primeros libros, publicado muchos años después, se tituló Nocturno de Chopin, y con él daba recitales públicos en Santander en 1919. Al año siguiente, ya catedrático de literatura en el instituto de Soria, la prensa local le daba la bienvenida resaltando la «doble personalidad literaria y musical del joven catedrático». Da entonces cursos sobre la Historia de la música de piano, interpretando él mismo los ejemplos elegidos, y comienza a cartearse con don Manuel de Falla. Las conferencias- conciertos serán ya desde entonces una de las actividades habituales del poeta profesor. En 1934, ya en Madrid, es crítico musical del diario El Imparcial y en 1935 lo sería de La Libertad.

Tras la guerra civil, y reconociendo su valiosa participación en el mundo musical, es invitado por el Marqués de Lozoya, Director General de Bellas Artes por entonces, para reorganizar la vida musical española junto con Joaquín Turina y José Cubiles. Gerardo Diego dimite pronto, pero continúa en activo colaborando en la revista Música y en la prensa diaria con frecuentes escritos musicales. Llega a recibir; tras la muerte de Falla, el encargo de ordenar y publicar los inéditos juveniles de don Manuel, pero rechaza la invitación por no considerarse preparado para ello. Con Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña colabora en un excelente libro, Diez años de música en España (Madrid, 1949), que hoy todavía se consulta con provecho.

Premio de la Fundación Juan March a la creación literaria en 1961, Gerardo Diego obtuvo los máximos honores que un literato puede obtener en nuestro país. Murió el 2 de julio de 1987.

Hemos preparado, para homenajear musicalmente a personalidad tan rica de nuestra vida cultural, cuatro recitales pianísticos con algunas de las obras que él habitualmente tocaba en los suyos. Las «notas al programa» de estos conciertos son una pequeña antología de sus poemas dedicados a la música y de sus escritos en prosa. Dos de ellos, el dedicado a Manuel de Falla y el penetrante ensayo sobre «La noche y la música», son inéditos, y agradecemos mucho a la familia del poeta, en especial a sus hijas Isabel y Elena, el apoyo que nos han brindado con este motivo.

Estamos seguros que las composiciones musicales que ahora oiremos, por muy conocidas que nos sean algunas, nos parecerán nuevas escuchadas a través de las palabras certeras y precisas de quien -remedando las que J. S. Bach dijo del príncipe de Köten- no sólo amaba la música, sino que la conocía.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/