menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Música para la viola

10, 17, 24 y 31 enero 1990
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Con el nombre de viola conoce la historia de la música múltiples instrumentos. Este ciclo se ciñe exclusivamente a la viola moderna, la de la familia del violín, e intenta ofrecer un breve panorama de la literatura musical que este instrumento ha generado.

Casi siempre en funciones un poco secundarias tanto en la orquesta como en la música de cámara, la viola es un instrumento de timbre bellísimo y muy difícil de unificar: sus sonidos agudos tienden hacia el violín, mientras que los graves miran hacia el violonchelo, yen esta misma ambigüedad está el secreto del instrumento y de los intérpretes que a él se dedican.

Desde el punto de vista de la organología, y dadas las funciones que ha de cumplir en el entramado polifónico, la viola moderna es un poco más pequeña de lo que hubiera debido ser: hay un salto excesivo entre su tamaño y el del violonchelo. Pero en esto de las familias instrumentales hay misterios tan insondables como en cualquier otro aspecto de la vida. En resumen, hacer sonar las cuatro cuerdas de la viola con personalidad propia y lograr que en el paso de unas a otras continuemos oyendo el mismo instrumento, es el secreto a voces de un buen violista. Este es el caso de los cuatro que intervienen en este ciclo.

En el cual, como es nuestra costumbre, hemos dedicado un espacio a la música española para viola, tanto la de finales del Antiguo Régimen, con alguno de los escasos ejemplos del siglo XIX, como la de nuestro siglo, más abundante de lo que esta breve antología hace parecer.


También podrían interesarle
Buscar más
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/