menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Son numerosos los ciclos que hemos dedicado a la literatura violinística, lo que es normal siendo el violín el más prolífico sin duda de los instrumentos de cuerda y arco. Recientemente le hemos escuchado solo (enero de 1987) o en dúo de violines (enero de 1988). En esta ocasión, con el habitual acompañamiento pianístico, trataremos de encontrar los orígenes del violín moderno en España a través de la recepción de las principales escuelas europeas. Dado el no muy brillante panorama actual, puede ser un buen motivo de reflexión.


Pero no son sólo los aspectos pedagógicos los que interesan en este ciclo, sino la consecuencia que tuvieron en los intérpretes y, sobre todo, en los compositores. Once de ellos, algunos en su doble condición de violinista-compositor, nos permiten una leve ojeada de conjunto que, estilísticamente, nos conduce desde el romanticismo tardío al modernismo, casi siempre con los aires casticistas o nacionalistas en el horizonte.


La audición de obras en su tiempo famosas y hoy ignoradas, y de otras muchas infrecuentes, completará la de algunas, muy pocas, ya instaladas en el repertorio: tímido repertorio, tratándose de música española, que estos conciertos quieren hacer más frecuente en nuestra memoria.



Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/