menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Cuarteto de Primavera

Compuse Cuarteto de primavera entre los meses de noviembre de 1987 y julio de 1988 como consecuencia de un encargo de la Fundación Juan March. Entiendo, y así lo manifiesto, que a esta entidad le corresponde un protagonismo relevante en la gestación de la obra, ya que sin su apoyo o, mejor dicho, sin su mecenazgo, a buen seguro que en estos instantes no podría hablar de este proyecto y menos aún de su audición pública, que en esta ocasión está a cargo del «Cuarteto Cassadó. Esta agrupación artística, tercera protagonista del proyecto, será la que, en última instancia, haga realidad el encargo de la Fundación y las ilusiones del autor.

Hace tiempo que estoy interesado en utilizar a la propia Naturaleza como fuente de inspiración en alguna de mis obras. Más en concreto, me ha interesado recurrir a las posibilidades que continuamente brindan las cuatro estaciones del año y que, de hecho, han servido a lo largo de la historia a muchos creadores en las distintas facetas del arte, léase música, literatura, artes plásticas...

Ya en 1977, mi partitura Preludio de verano, para seis percusionistas, quiso ser un vehículo de expresión de los matices que en mi mente se asociaban con el estío. Hoy, once años después, he vuelto a nutrirme de nuestra madre Naturaleza para intentar convertir en sonidos lo que la maravillosa Primavera pone a nuestro alcance: un mundo fascinante en el que la vida, adormecida durante el invierno, brota con fuerza en una explosión de colores, contrastes, juegos, danzas y cantos que nos invitan con alegría a festejar el nacimiento de un nuevo ciclo.


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/