menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Con este ciclo de conferencias y conciertos sobre El Madrid de Carlos III desea la Fundación Juan March sumarse a la conmemoración de Carlos III y la Ilustración en el segundo centenario de la muerte del monarca.

No es la primera vez que la Fundación Juan March hace pública su admiración por el reinado de Carlos III: En diciembre de 1981, con motivo de la restauración del Jardín Botánico de Madrid; rindió homenaje al monarca ilustrado colocando una estatua del Rey, réplica de la que existe en Burgos de Alfonso Giraldo Vergaz, en el centro del Jardín Botánico y en presencia de SS. MM. los Reyes de España y otras personalidades de la nación.

Tampoco es la primera vez que oímos músicas producidas dentro del reinado. En el ciclo dedicado a la Música Española del siglo XVIII, celebrado en 1984, tuvimos ocasión de escuchar estas obras que marcan la transición, en España, del barroco tardío al neoclasicismo de finales de siglo. Otros ciclos dedicados al P. Soler, o a Domenico Scarlatti, contribuyen a dotar de la adecuada perspectiva la música de cámara, tanto instrumental como vocal, que se oía en el Madrid de Carlos III.

El ciclo de conferencias ha sido organizado en colaboración con don Miguel Artola, Presidente del Instituto de España, quien ha aceptado la dirección del mismo y dará la primera de las conferencias. El impulso modernizador que el Rey Carlos III imprimió a la villa de Madrid no es más que un ejemplo de los muchos que podríamos haber escogido, ya que su política alcanzó todos los campos de la actividad social. Pero nos ha parecido que era un ejemplo muy significativo.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/