menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Mompou: música para piano

3, 10, 17 y 24 febrero 1988
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Federico Mompou, al igual que otros compositores, pensaba la música ante el piano, instrumento que dominó a la perfección. Es lógico que, como Albéniz, la mayor parte de su música esté destinada al teclado. Desde 1911 en que fecha su primera obra, con apenas dieciocho años, hasta 1967, con sesenta y cuatro, toda su vida de músico puede y debe estudiarse, fundamentalmente, a través de ese medio siglo largo de actividad despaciosa, calma, interiorizada, ante el piano.

Es un orgullo para la Fundación Juan March que su última obra para piano, e1 4º Cuaderno de Música callada
, que estrenara Alicia de Larrocha, naciera con una de nuestras becas de Creación Musical (1966). En 1977, en el homenaje que le hicimos el 19 de enero, él mismo la tocó en nuestro salón de actos, en este mismo piano en el que volveremos a escucharla, Hemos querido que ahora sean las palabras que su entrañable amigo Gerardo Diego pronunció en aquel día las que abran los comentarios de esta publicación.

No hay mejor introducción a estas músicas que las palabras de un poeta, y la reciente desaparición de quien las pronunció y del músico a quien estaban destinadas, añaden a los conceptos matices de indudable emotividad.
La música callada, la soledad sonora del arte inigualable de Mompou, que con tanto pudor esconde sus últimos secretos, nos acompañará a lo largo de este ciclo que recoge la integral de su música pianística. Hay además alguna obra fuera de catálogo y transcripciones de otras que, destinadas a otros instrumentos, recobran en el piano su esencia primera.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/