menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

En la primera década de nuestro siglo, tres compositores españoles abordaron obras fundamentales para la historia del piano español. En dos de ellos, estas obras suponían la culminación de su trabajo como creadores: Iberia, de Albéniz, y Goyescas, de Granados. En el tercer caso, las Cuatro piezas españolas, de Manuel de Falla, estamos ante su primera gran obra ante el público, ya que La vida breve, premiada unos años antes por la Real Academia de San Fernando, aún no había sido estrenada.

Las tres obras partían de postulados nacionalistas similares, pero los motivos inspiradores concretos fueron muy distintos y las soluciones de cada compositor muy diferentes. Con una cualidad común a los tres: quisieron, y lograron, hacer música española con ambición universal. Superaron el mero casticismo, la nota colorista en el marco de una
música de salón, para conseguir obras rigurosas en un lenguaje vivo y puesto al día.

Oír las tres series -una de ellas parcialmente- en un mismo ciclo permitirá la comparación y nos dará una nueva perspectiva para matizar la imagen de España que nos legó la generación del 98: imagen no sólo literaria o ética, como estas músicas nos van a demostrar. En el recital dedicado a Albéniz, hemos programado, junto a los dos primeros cuadernos de
Iberia, un ciclo algo anterior que sirve de contraste. En el recital Falla, oiremos por primera vez una obra recién editada, el Allegro de Concierto, resumen de su piano anterior a las Cuatro piezas españolas, y tres obras posteriores dedicadas al instrumento.

También podrían interesarle
Buscar más
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/