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Ciclos de Miércoles:

Introducción

La Tribuna de Jóvenes Compositores es una manifestación de las actividades musicales de la Fundación Juan March que tiene por objeto la difusión de la nueva música compuesta en España, y se concreta en la organización de conciertos con obras no estrenadas ni editadas de compositores españoles menores de treinta años, así como en la edición y grabación de estas mismas obras.

Convocada por vez primera en septiembre de 1981, se celebró el primer concierto el 26 de mayo de 1982 con obras de Alfredo Aracil, Francisco M. Balboa, Benet Casablancas, Jorge Fernández Guerra, Pedro Guajardo, Adolfo Núñez, Miguel Angel Roig-Francolí y Manuel Seco de Arpe. El segundo concierto se celebró el 18 de mayo de 1983 incluyendo obras de Eduardo Armenteros, José Manuel Berea, Juan García Pistolesi, Enrique X. Macías, Juan Antonio Pagán y Eduardo Pérez Maseda. El tercer concierlo se celebró el 30 de mayo de 1984 incluyendo obras de Benet Casablancas, Jacobo Durán-Lóriga, Alberto García Demestres, Josep Lluis Guzmán Antich, Ernest Martínez Izquierdo y Ramón Roldán.

El cuarto concierto se celebró el 8 de mayo de 1985 incluyendo obras de Carlos Pablo Galán Bueno, José Manuel López, Francisco J. López de Guereña, Albert Llanas i Rich y Pablo Miyar. El quinto concierto se celebró el 14 de mayo de 1986, incluyendo obras de César Cano Forrat, Agustín Charles Soler, José Luis de la Fuente, Ernest Martínez Izquierdo, Roberto Mosquera y Esteban Sanz Vélez. Se convocó por sexta vez en septiembre de 1986 y un Comité de Lectura formado por Manuel Castillo, Cristóbal Halffter y Antón Larrauri escogió en enero de 1987 las ocho obras que hoy se estrenan y aparecen en edición impresa no venal sobre el facsímil del propio compositor. De la grabación que haremos de este concierto se efectuará una tirada no venal que se hará llegar a los compositores, críticos musicales, investigadores y centras especializados.

Al no tratarse en realidad de un concurso competitivo, hemos puesto en estricto orden alfabético las noticias biográficas, catálogos de obras compuestas y otros datos de interés que nos han facilitado los mismos compositores, y este es el orden en el que aparecen en la colección las partituras impresas. Sin embargo, razones exclusivamente de índole práctico han aconsejado la ordenación que ofrecen en el concierto, que no tiene más finalidad que la de facilitar a los intérpretes su labor ya los espectadores su escucha.

Con esta actividad, la Fundación Juan March prosigue su política de apoyo a la creación musical que, a través de pensiones, becas de creación y becas para viajes al extranjer, inició en 1958 y que ha hecho posible obras de más de cincuenta compositores españoles, desde Federico Mompou. Xavier Montsalvatge, Fernando Remacha, Manuel Palau o Gerardo Gombau, a Cristóbal Halffter, Carmelo A. Bernaola. Luis de Pablo, Tomás Marco, Jesús Villa Rojo. Arturo Tamayo. Francisco Guerrero o José Ramón Encinar, muestra indicativa hecha sin ningún ánimo selectivo.

A ello se añade la creación de Un «Centro de Documentación de la Música Española Contemporánea», que se inauguró el 10 de junio de 1983 y cuyo tercer Catálogo de Obras fue publicado en marzo del pasado año. Esperemos que estas iniciativas contribuyan a facilitar a nuestros compositores su contacto con el público, la crítica y los investigadores.

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