Premieres and Re-Premieres (3)

29 April 1987
Premieres and Re-premieres:

Introduction

Con el título de «Aula de Reestrenos» comenzamos en diciembre de 1986 y proseguimos hoy una serie de conciertos en los que vamos a oír obras de compositores españoles de nuestro siglo que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables. Uno de los problemas que sufre la música de nuestros compositores, y no sólo España, estriba en que, tras su estreno, pueden pasar muchos años sin que ciertas obras vuelvan a escucharse. La desaparición de la etiqueta de novedad que supone una primera audición, la lógica insatisfacción del compositor ante obras que inmediatamente siente como «antiguas» y la falta de condiciones adecuadas, ofrecen como resultado la práctica «desaparición» de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.
Por otra parte, muchos de los obstáculos que una primera audición puede suponer para la comprensión de una obra musical pueden verse paliados con el paso del tiempo. Es seguro, en todo caso, que oírlas de nuevo y a cierta distancia del momento en que fueron creadas, y por otros intérpretes, puede contribuir a que quienes las escucharon entonces las entiendan mejor ahora. Y si no se tuvo la oportunidad de oírlas cuando se estrenaron, ahora se tiene de nuevo, con el valor añadido de que el conocimiento de otras músicas más recientes del mismo compositor puede también contribuir a una más fácil aproximación entre creador y oyente.
El «Aula de Reestrenos» no desea reducirse solamente a la reposición de obras más o menos antiguas; quiere ser también un marco en el que se presenten por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros sitios.
Todas las obras que hoy escuchamos forman parte de los fondos de nuestra Biblioteca de Música Española Contemporánea. Como hemos dicho en otras ocasiones, concebimos esta Biblioteca no sólo como un mero depósito documental que esté a disposición de los interesados en nuestra música, sino como un lugar de encuentro entre compositores, intérpretes, investigadores y oyentes. La edición de catálogos, la edición y grabación de partituras, los encargos de composiciones, la Tribuna de Jóvenes Compositores y el Aula de Reestrenos, entre otras actividades, quieren hacer de la Biblioteca un órgano que no sólo recoja documentación sino que también la genere. Un órgano activo y no sólo pasivo. Una buena y útil herramienta de trabajo y. ¿por qué no? de placer para quienes están interesados en 10 que los músicos españoles han hecho y hacen a nuestro alrededor.

Starting in 1986 this series of concerts offers works by Spanish composers that, for whatever reason, have not been easy to hear after their premiere, leading, on occasions, to the practical "disappearance" of pieces, in many cases undeservedly.

The Aula de (Re)estrenos (Auditorium of Re-premieres) is not limited to rediscovering works from the past, it is also a space where recent works, either already premiered in other places or yet to be premiered, are presented for the first time in Madrid. All the audio of the previous Aulas, together with the programs, the photographs and other related materials are available in Clamor. Digital library of Spanish Music


See previous Premieres and Re-Premieres
Up