menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Gran parte de las innovaciones técnicas que el violín fue recibiendo a lo largo de su historia se gestaron en obras compuestas para violín solo, sin el recurso de un instrumento acompañante. Instrumento monódico por excelencia, las obras escritas para ser tañidas a solo intentaban hacer de él un instrumento polifónico, ensanchando sus posibilidades técnicas hasta límites casi impracticables; trataban de explorar sus cualidades tímbricas sin la interferencia de otros instrumentos; intentaban averiguar su idoneidad instrumental como vehículo de transmisión de afectos.

Muchos de los logros que en estas obras a solo se ensayaron por vez primera pasaron luego al violín como instrumento camerístico o sinfónico, y son hoy patrimonio de la técnica de todo buen tañedor. Pero no es solamente este aspecto el que nos ha interesado al programar este ciclo, sino otro mucho más fundamental: con el violín solo se han escrito obras de indudable calidad, de las que hemos seleccionado algunas de las más representativas. En el primer concierto hacemos una antología del violín alemán del XVIII, el segundo lo dedicamos a Paganini y sus Caprichos, y en el tercero volvemos a una breve antología, esta vez de autores de nuestro siglo.

Yehudi Menuhin, el destinatario de la Sonata de Bartok que incluimos en el ciclo, se ha referido a las Sonatas y Partitas de J.S. Bach y a los Caprichos de Paganini como la Biblia -el Viejo y el Nuevo Testamento- de todo violinista. Salvo la Chacona, no hemos incluido más obras de Bach, puesto que en varias ocasiones hemos tenido la oportunidad de escucharlas en nuestros ciclos, y algunas por este mismo intérprete, al que deseamos agradecer el esfuerzo que supone montar un ciclo como el presente.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/