menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Hace más de siete años programamos un ciclo similar a éste, pero de tres conciertos, dedicados al repaso de la literatura musical para violín solo. Algunas de las obras que entonces escuchamos a Gonçal Comellas las oiremos ahora en el violín de Angel Jesús García, pero hemos ampliado el panorama con otras muchas.


Gran parte de las innovaciones técnicas que el violín fue recibiendo a lo largo de su historia se gesta ron en obras compuestas para violín solo, sin el recurso de un instrumento acompañante. Instrumento monódico por excelencia, las obras escritas para ser tañidas a solo intentaban hacer de él un instrumento polifónico, ensanchando sus posibilidades técnicas basta límites casi impracticables; trataban de explorar sus cualidades tímbricas sin la interferencia de otros instrumentos; intentaban averiguar su idoneidad instrumental como vehículo de transmisión de afectos.


Muchos de los logros que en estas obras a solo se ensayaron por vez primera pasaron luego al violín como instrumento camerístico o sinfónico, y son hoy patrimonio de la técnica de todo buen tañedor. Pero no es solamente este aspecto el que nos ha interesado al programar este ciclo, sino otro mucho más fundamental: con el violín solo se han escrito obras de indudable calidad, de las que hemos seleccionado algunas de las más representativas. En el primer concierto oiremos una selección de obras barrocas; en el segundo la evolución del violín basta Paganini, con alguno de los virtuosos románticos que vuelven a aparecer en el tercer concierto, cuya segunda parte acoge ya dos importantes obras del siglo XX; el cuarto, por último, está dedicado al violín español de nuestro siglo.

F.J.M.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/