menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Música del siglo XX para dos pianos

29 octubre, 5, 12 y 19 noviembre 1986
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Hace más de año y medio, en enero de 1985, organizamos un ciclo de música para piano a cuatro manos, y desde aquel momento nos propusimos complementar aquellos conciertos con un segundo ciclo dedicado esta vez al verdadero dúo pianístico: No sólo dos intérpretes sino también dos instrumentos. Vista además la abundancia de obras escritas para este organicum en nuestro siglo, nos pareció adecuado evitar la dispersión concentrando los cuatro programas en partituras escritas en el siglo XX; desde la Suite Op. 17 de Rachmaninov, de 1901, hasta la Suite de Javier Alfonso que escucharemos por primera vez.

Aunque es inevitable que a través de los doce compositores seleccionados pasemos por los principales estilos y maneras de la música de nuestro siglo en su primera mitad, no nos hemos propuesto hacer una verdadera antología, y las razones están implícitas en la amplia lista de obras seleccionadas por Enrique Franco al final de su introducción. Ni siquiera los dos conciertos dedicados al dúo de pianos en Francia agotan el asunto en el país vecino, el que más ha cultivado probablemente esta forma. Sin embargo, oídas en conjunto, las obras seleccionadas nos darán otra imagen, muy distinta a veces de la habitual, de los maestros de la música actual. El que algunas de estas obras se oigan habitualmente en su versión orquestal establecerá, asimismo, interesantes puntos de comparación.

Entre los cultivadores de esta forma en España, en su doble vertiente de pianista y compositor, brilla desde hace muchos años la figura de Javier Alfonso, a quien no sólo dedicamos el concierto final, sino todo el ciclo, como un modesto homenaje a toda una vida dedicada, con talento y esfuerzo, a estudiar, enseñar y tocar la; músicas de otros compositores: Ahora oiremos, preferentemente, las suyas propias.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/