menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Canción española del siglo XX

9, 16, 23, 30 abril y 7 mayo 1986
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Un ciclo de recitales dedicado a la canción española del siglo XX no necesita excesiva justificación. La íntima unión de texto (muy a menudo excelentes poemas) y música, la frecuente inspiración o recreación de lo popular, la incursión en el pasado histórico a través de melodías o de versos y, además, el gran número de estas obras a lo largo de todo el siglo permiten programar un ciclo en principio muy atractivo.

Muchas de esas canciones son justamente célebres, y no las hemos excluido, aunque en algunos casos (Falla, por ejemplo) hemos preferido escuchar obras menos conocidas. Un total de 34 compositores permiten además unpanorama antológico bastante completo que recoge obras de los nacionalistas históricos como Albéniz, Granados (algunas de ellas compuestas a finales del siglo XIX), de la generación de los maestros, de los músicos de la República y de generaciones posteriores; en muchos casos son compositores todavía en activo y que tienen aún mucho que decir. Un panorama de estilos, maneras, modos y tendencias que nos permite repasar lo que ha sido nuestra música a lo largo de unsiglo.

Ceñidos a la canción con piano, hemos debido dejar a un lado otras muchas con otros instrumentos obligados. La misma organización del ciclo por focos nacionales o regionales ha impedido programar obras muy estimables. Aún así se escuchan canciones en todas las lenguas oficiales de nuestro país y en algunos de sus dialectos. Es mucho lo que falta pero pensamos que con lo que hay es suficiente. De cuatro de los compositores seleccionados celebramos este año el primer centenario de su nacimiento: Padre Donostia, Oscar Esplá, Julio Gómez y Jesús Guridi. Estos conciertos quieren ser también un pequeño homenaje a su memoria. Así, junto a los ciclos programados en anteriores temporadas (Violonchelo Español del Siglo XX, Música de Cámara de la Generación de los Maestros, La Generación de la República...), además de los dedicados a la música española contemporánea, las tribunas de Jóvenes compositores y los homenajes que venimos ofreciendo a nuestros grandes músicos e intérpretes (Mompou, Rodolfo Halffter, Montsalvatge, Rodrigo, Ernesto Halffter, Regino Sainz de la Maza, Zabaleta...), podremos tener mayor información para valorar lo que ha sido y es la música española de nuestro tiempo. Música que puede ser estudiada en el Centro de Documentación de la Música Española Contemporánea, en la Biblioteca de la Fundación, cuyo tercer catálogo recién publicado recoge cerca de 4.000 obras de 461 compositores.

Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/