menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Domenico Scarlatti

6, 13 y 20 noviembre 1985
Ciclos de Miércoles:

Introducción

Nacido en el Nápoles «español» de 1685 y habiendo pasado los últimos treinta y siete años de su vida en la Península Ibérica -primero en Lisboa y luego en Madrid, donde murió-, Doménico Scarlatti es figura de primer orden en la historia de la música europea y, con mucha más razón, en la historia de la música española. En este año del tercer centenario de su nacimiento, que acaba de cumplirse el pasado 26 de octubre, se han vuelto a escuchar algunas de sus obras vocales, tanto óperas como cantatas, la llamada «Misa de Madrid», el Stabat Mater... Todas llevan la impronta del genio, pero nada hay que iguale la perfección y el encanto de su colección de 555 sonatas para teclado, escritas casi todas ellas para su alumna doña Bárbara de Braganza, luego reina de España. Sin embargo, salvo una docena escasa, el resto de las sonatas apenas se escuchan.
En estos tres recitales, el primero ordenado cronológicamente y los dos restantes tratando de encontrar obras de todos los estilos y maneras, oiremos 43 de ellas, número que nos ha parecido suficiente para tener una imagen sonora mucho más completa de lo que suele ser habitual incluso entre los aficionados más curiosos y exigentes.
Es mucho lo que la música de tecla hispánica debe a Doménico Scarlatti, pero a través de numerosos pasajes de las sonatas que escucharemos, es también evidente lo que la música española influyó en la obra del napolitano. En todo caso, la música vuelve a ser agradable pretexto para pensar en nuestro pasado histórico, evocado en las teclas aristocráticas que se tañían en la intimidad de la corte real española durante la época central del siglo XVIII.


Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
https://www.march.es/